25.7 C
La Plata
27 enero, 2026
PAÍS

A excepción de Argentina, Italia e Israel, en el mundo critican el secuestro de Maduro, y exigen respeto al derecho internacional

Los líderes mundiales reaccionaron en forma unánime reclamando el “respeto al derecho internacional”, tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención y traslado a Nueva York de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

La operación estadounidense constituye un “precedente peligroso” para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó “a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, en pleno respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”. Guterres expresó su preocupación ante la eventualidad de que “el derecho internacional no haya sido respetado”.

“Estamos junto al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática”, escribió por su parte en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Con la Alta Representante Kaja Kallas, y en coordinación con los Estados miembros de la UE, estamos asegurando que los ciudadanos de la UE en el país puedan contar con nuestro pleno apoyo”, añadió.

En tanto, Rusia fue uno de los primeros países europeos en condenar lo que calificó de “agresión armada” de Estados Unidos. “Estamos extremadamente alarmados por la información según la cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa habrían sido llevados por la fuerza fuera del país tras la agresión hoy por parte de Estados Unidos”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, solicitando “aclaraciones inmediatas sobre esta situación”.

La sorpresa en Francia llegó de la mano de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien condenó la intervención estadounidense, afirmando que “la soberanía de los Estados nunca es negociable”.

En tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que todos los países deben “respetar el derecho internacional”. Añadió que el Reino Unido no “participó en esta operación (…) y creo firmemente que todos debemos respetar el derecho internacional”.

Por su parte, China se declaró “profundamente conmocionada” por los ataques y la captura de Maduro, denunciando un “comportamiento hegemónico” de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino expresó en un comunicado que “este comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, atenta contra la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello”, añadió.

Mientras, además de la Argentina, Italia e Israel fueron los dos únicos países occidentales que apoyaron a Trump en su operación en Venezuela.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró “legítima” la operación, calificándola de “intervención defensiva”, al tiempo que subrayó que la fuerza militar no debe utilizarse para lograr cambios de régimen.

Israel “saludó” por su parte la operación de Estados Unidos en Venezuela, “liderada por el presidente Trump, que actuó como líder del mundo libre”, en un mensaje en X de su ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar.

“En este momento histórico, Israel se pone del lado del pueblo venezolano amante de la libertad, que ha sufrido bajo la tiranía ilegal de Maduro. Israel se felicita por la destitución del dictador que dirigía una red terrorista y de drogas”, añadió.

Cuarenta muertos

Con Nicolás Maduro detenido en una base militar estadounidense, camino a ser juzgado, la mira en el ataque estadounidense en Venezuela todavía no tiene datos oficiales sobre la cantidad de muertos que quedaron en los cuarteles chavistas, y en el bunker donde estaba Maduro.

Un alto funcionario venezolano le habría señalado a “The New York Times” que las víctimas fatales “son al menos 40”, en su mayoría soldados, pero también con algunos civiles como “daño colateral” de la impactante “Operación Martillo”.

El ataque de Estados Unidos en Caracas incluyó más de un centenar de aviones, que bombardearon los principales cuarteles militares chavistas, neutralizando así la defensa aérea venezolana, una situación que permitió el ingreso de los helicópteros en los que iba la fuerza de asalto, en su mayoría miembros de la Delta Force, los encargados de capturar a Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Mientras tanto, sereno, departiendo brevemente con los agentes de la DEA que lo rodeaban y hasta haciendo el gesto de los pulgares para arriba, el todavía presidente venezolano Nicolás Maduro lució distendido y tranquilo en las fotos de las últimas horas, que lo muestran cuando era conducido a la dependencia de seguridad en Nueva York, en la que pasaría su primera noche como detenido, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

En el inicio de una estadía judicial indefinida, surgen dudas de algunos analistas en cuanto a si Maduro pagará una pesada condena en Estados Unidos, o si le queda todavía la remota esperanza de lograr asilo en algún país en condiciones de negociar ese exilio con el presidente Donald Trump.

La Casa Blanca publicó un video en X de Maduro, esposado y en sandalias, escoltado por agentes federales a través de una instalación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en Nueva York. “Buenas noches, feliz año nuevo”, se escucha decir en inglés al líder chavista. A pesar del éxito de la arriesgada redada, lo que suceda después en Venezuela todavía es incierto.

Sin embargo, el mismo Trump pareció “enfriar” la posibilidad de que la oposición de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado tome el poder, y hasta admitió que podría colaborar con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. El mandatario estadounidense elogió a Rodríguez, afirmando que “esencialmente está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande”.

 

También en info135

Finalmente el PJ bonaerense publicó el padrón actualizado con una excepción: La Matanza

Eduardo

C5N obedeció a Patricia Bullrich, y echó a su corresponsal en Estados Unidos por denunciar el genocidio israelí en Gaza

Eduardo

Se vienen días clave para intentar frenar el peligroso DNU que amplía las facultades de Inteligencia

Eduardo

Salir de los comentarios