
Juan Bayón vuelve a dejarnos sin aliento. Luego del brillante trabajo en formato quinteto de Silencio Ensordecedor(2021), regresa con un disco potente, intenso y profundamente contemporáneo, que no solo confirma su madurez como compositor y líder, sino que también funciona como un bálsamo en tiempos oscuros, atravesados por guerras, violencia y un clima global asfixiante.
Bayón, uno de los contrabajistas más sólidos y creativos del jazz argentino, vuelve a sorprender con Cómo enfrentar al mundo entero, un álbum ambicioso y cohesivo, grabado junto a un quinteto de altísimo nivel. Para esta producción reunió a Juan Cruz de Urquiza en trompeta —cada vez más refinado, preciso y expresivo—, Lucas Goicoechea en saxo alto, una de las voces más personales y consistentes de la escena actual, Santiago Leibson en piano, músico de enorme sensibilidad que hoy desarrolla su carrera en Nueva York, Fran Cossavella en batería, Lucio Balduini en guitarra, y el propio Bayón en contrabajo y composiciones.
Cómo enfrentar al mundo entero dialoga de manera directa con su disco anterior: Bayón vuelve a componer pensando en las identidades sonoras de cada integrante, lo que genera una música profundamente integrada, donde el lucimiento individual nunca rompe el equilibrio colectivo. Cada instrumento encuentra su espacio, su tiempo y su sentido dentro de una arquitectura común, logrando un sonido grupal sólido, dinámico y siempre en movimiento.
El álbum incluye ocho composiciones: “Fragmentado”, “Resonancia”, “Mi Némesis”, “Los Abrazos”, “Cicatriz”, “Anti-Monitor”, “Tronador” y “Final de Boedo”. Temas que alternan climas densos y líricos, tensión y respiro, exploración rítmica y profundidad melódica. El disco fue editado por el sello Ears & Eyes Records.
Si te gusta el jazz y disfrutás de los grandes quintetos —de Miles Davis, Art Blakey & The Jazz Messengers o Wayne Shorter, por nombrar solo algunos—, el nuevo trabajo de Juan Bayón es una escucha imprescindible.
Un disco poderoso, actual y profundamente musical, que confirma que el jazz argentino atraviesa uno de sus mejores momentos cuando encuentra líderes capaces de pensar en grupo.
