Durante este jueves se llevó adelante un intenso operativo del programa “Recolección de Residuos Voluminosos” en distintos puntos de Quilmes Oeste, tales como Corrientes entre Azcuénaga y Urquiza, y Azcuénaga entre Corrientes y Entre Ríos, que fue supervisado por la intendenta interina local, Eva Mieri, que recorrió comercios de la zona y dialogó con las y los vecinos.
“Como podemos ver, en las casas donde se desechan grandes elementos es el Municipio el que llega a la puerta de las casas con un camión, y con los trabajadores y trabajadoras para poder hacer una recolección adecuada. Nos parecen importantes este tipo de programas que buscan seguir fomentando que nuestros barrios y que nuestra ciudad sea ambientalmente responsable. Desde hace seis años nuestra compañera Mayra Mendoza nos ha delegado esta tarea, pero también que Quilmes esté cuidado y ordenado”, sostuvo Mieri, acompañada por el secretario de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio.
Por su parte, Gaudio aseveró: “Este es un programa que busca darle solución a una situación que los vecinos nos planteaban, que los muebles y los voluminosos no tenían un destino, y se pensó a partir de eso darle una solución a estos residuos, que a su vez son clasificados y puestos de vuelta en la economía circular, a partir del funcionamiento del Eco Parque Quilmes, dándoles un destino sustentable”.
El operativo se desarrolló mediante la intervención de cuadrillas de trabajadores quienes realizaron el levantamiento de neumáticos, ramas y residuos de gran porte. Previamente, los agentes de Relación con la Comunidad realizaron tareas de puerta a puerta a fin de informar a los vecinos y relevar la necesidad de retirar otros residuos voluminosos de la vía pública.
La recolección de “voluminosos” incluye el levantamiento de elementos de tamaño considerable como neumáticos, heladeras, cocinas, lavarropas, tachos o recipientes grandes. Una vez recolectados, son clasificados según su tipo, ya sean muebles o maderas, electrodomésticos grandes, caucho, metales y plásticos duros, y luego se dispone el reciclaje o disposición final según corresponda. El retiro de estos materiales posibilita que tengan el destino adecuado, con el fin de evitar la conformación de basurales informales o que se obstruyan arroyos o desagües pluviales.
Cabe destacar que de lunes a viernes trabajan 5 equipos distribuidos en 5 zonas de las distintas localidades del distrito: Quilmes Oeste, Quilmes Este, Bernal (incluye parte de Don Bosco), San Francisco Solano y Ezpeleta. En caso de que se requiera, los vecinos y vecinas de Quilmes pueden solicitar el servicio de “Recolección de Residuos Voluminosos” por Whatsapp al 11-2480-8804, y allí se establecerá un día (según el barrio o zona correspondiente) y un horario donde el servicio de recolección pasará a retirarlo entre las 8 y las 14.
Los vecinos de la zona se mostraron contentos con el accionar del Municipio. Mirta Prieto, expresó: “Me parece bárbaro que estén llevándose estas cosas porque esto antes era más difícil”. Mientras que Mónica Prieto, su hermana, destacó: “Me gustó poder charlar y contar lo que una necesita, ya ahora sé que van a estar pasando todos los jueves por la zona”
SE VIENE LA TERCERA EDICIÓN DEL CICLO “CULTURA CERVECERA”
El Municipio de Quilmes invita a los vecinos y vecinas a participar de la 3ª edición del ciclo “Cultura Cervecera”, que se llevará a cabo el sábado 10 de enero de 12 a 22, en la Casa de las Culturas (Pasaje Papa Francisco -ex Rivadavia- 383, Quilmes), con una jornada abierta a toda la comunidad que integrará gastronomía, producción local, música en vivo y actividades para toda la familia.
El encuentro contará con la presencia de foodtrucks y productores cerveceros independientes, promoviendo la economía local y el encuentro comunitario en un espacio cultural emblemático del distrito. Cabe destacar que Quilmes fue declarada en octubre de este año Capital Provincial de la Cerveza por el Gobierno Bonaerense.
El cronograma indica que entre las 15 y las 17, se realizarán charlas sobre estilos cerveceros, acompañadas de una degustación gratuita, a cargo de productores cerveceros independientes de Quilmes, destinadas a difundir conocimientos sobre procesos productivos y cultura cervecera.
Asimismo, en el patio de Casa de las Culturas, se llevará adelante un conversatorio en el marco del Día de las Mujeres Migrantes, generando un espacio de reflexión y diálogo que pone en valor la diversidad cultural y el aporte de las mujeres migrantes a la comunidad. Al finalizar el conversatorio el evento comenzará con la presentación de artistas locales, como Ayres Jujeños, Danzas Paraguayas, Prixi, Escuela de Música Arcadia, Zoe Pérez y Se Busca Alquiler.
A su vez, a las 19, tendrá lugar la visita de los Reyes Magos, con la entrega de golosinas para las niñas y niños presentes. La jornada culminará a las 21, con un cierre musical que combinará tradición, cultura, identidad local y participación ciudadana.
La cerveza, bebida que reúne momentos festivos en los pueblos del mundo, invita a conocer su entorno, su historia y la diversidad de estilos que reflejan el espíritu de cada maestro cervecero. En Quilmes, la industria cervecera fue y es parte del crecimiento y desarrollo de la ciudad, constituyéndose como un elemento central de su identidad productiva y cultural. En este marco, el ciclo “Cultura Cervecera” propone poner en valor esta tradición local, articulándola con expresiones culturales y artísticas.
