El Municipio de Quilmes informa que este martes se desarrolló otra jornada del programa Escuelas Abiertas en Verano (EAV) 2026, en el nuevo Natatorio Municipal, ubicado en la Ciudad de los Deportes “Juan Domingo Perón”, en la calle 856 Nº 2400, en San Francisco Solano, y que contó con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, que presenció las clases de natación para niños y adolescentes que allí se desarrollan.
“Para nosotras es importantísimo seguir adelante con este tipo de obras, como la que pensó, diseñó y llevó adelante nuestra compañera Mayra Mendoza, para una integración de la comunidad y, sobre todo, de nuestros pibes y pibas en el territorio, en este caso, de Solano, que puedan venir a disfrutar con sus familias, con sus colegios, y, a partir de las Escuelas de Verano, que tengan un lugar de recreación y de encuentro con la comunidad durante el receso escolar”, sostuvo Mieri, acompañada por el secretario de Deportes, Nicolás Mellino y su par de Educación y Culturas, Evangelina Ramírez.
Por su parte, Nicolás Mellino destacó la importancia de este natatorio municipal climatizado, el primero de su tipo en el distrito, y a su vez en San Francisco Solano: “Este hermoso lugar, que Mayra Mendoza inauguró como Intendenta el año pasado, es una obra muy esperada históricamente por los vecinos de esta ciudad, que hoy por hoy la pueden disfrutar, y se le da una utilidad importantísima”.
En esa línea, Evangelina Ramírez ponderó el rol del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026: “Es una propuesta integral, dado que tiene su parte deportiva, su parte artística, lúdica y es fundamental la posibilidad que tienen nuestros pibas y pibes del barrio de tener la oportunidad acceder a un natatorio, siendo un política pública de inclusión e igualdad”.
Al natatorio municipal de la Ciudad de los Deportes, asisten entre 50 y 60 chicos y chicas por día. Los mismos son estudiantes de las EP Nº 32, 57 y 64 (colegios cercanos que se trasladan caminando), y acuden de lunes a viernes en horarios diferenciados: 9.30 a 10.30, 10 a 11, y de 10.30 a 11.30.
A su vez, durante el verano, en el natatorio municipal, se dictan clases de natación para adolescentes, a las cuales se inscribieron 140 chicos y chicas de 13 a 17 años. Los grupos son reducidos: conformados por 20 alumnos y alumnas por clase, con el fin de que aprendan a nadar. Los horarios son de lunes a viernes de 11 a 12, y de 14 a 19. En cuanto a aquagym, los grupos se conforman con personas mayores de 18 años, en los siguientes horarios: miércoles de 9 a 10.; martes, miércoles y jueves de 17 a 17.45 y de 18.15 a 19, y los sábados con tres clases desde las 9 a 11.45.
El Programa Escuelas Abiertas en Verano 2026, una iniciativa articulada con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y con la Jefatura Distrital local, se desarrolla del 2 al 30 de enero, en 46 sedes educativas, y cuenta con la asistencia de casi 5.000 chicos y chicas de 3 hasta 17 años, que realizan actividades artísticas, lúdicas, deportivas y acuáticas en turno mañana y tarde, y que tiene su inscripción abierta en los distintos establecimientos hasta agotar cupos. Además se brinda desde el SAE el desayuno, almuerzo y merienda; y año tras año el Municipio refuerza con material didáctico y de cocina para llevar a cabo una propuesta de calidad: material deportivo y artístico, y utensilios.
Cabe destacar que algunas escuelas realizan la propuesta en uno de los 3 predios disponibles de la comuna: el de la UOM, el Polideportivo Municipal y Escuela de Educación Agraria Nº 1. Las niñas y los niños que van a las escuelas tienen la oportunidad de asistir también a natatorios 1 o 2 veces por semana; mientras que las y los docentes que realizan las actividades y acompañan son profesoras y profesores de Educación Física, de Artística y profes y docentes de las mismas escuelas.
Fueron parte de la actividad la subsecretaria de Educación, Florencia Sierra; el director general de Deportes, Lucas Tundis, y el director de Gestión de Polideportivos Municipales, Gabriel Vaccaro, entre otros.
