26.6 C
La Plata
17 enero, 2026
PRINCIPALES

Milei buscará presentarse en el foro de Davos como el delegado de Donald Trump en el Cono Sur

Tras su presencia anoche en el Festival de Jesús María, donde compartió el escenario con el “Chaqueño” Palavecino, Javier Milei dará inicio a una agenda internacional con una primera escala en Paraguay, pero que tendrá como epicentro su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza.

El mandatario viajará al país vecino, cuyo presidente, Santiago Peña, asumirá la titularidad pro témpore del Mercosur. Para el Ejecutivo nacional, la firma representa una oportunidad crítica para revertir el aislamiento económico, proyectando una apertura tarifaria que, según el canciller Pablo Quirno, beneficiará al 99% de las exportaciones agrícolas del bloque.

A pesar de la relevancia del acto en Paraguay, el camino hacia la implementación efectiva del tratado todavía es incierto. Una vez firmado, el acuerdo deberá enfrentar un complejo proceso de ratificación parlamentaria en cada uno de los países miembros. En el caso argentino, el Gobierno deberá garantizar los consensos necesarios en un Congreso donde no cuenta con mayorías propias, en un contexto de fuerte recesión interna que contrasta con la promesa de expansión exportadora.

Pero la presencia de Milei en Paraguay no será ni una foto de familia completa, ni todo “color de rosa”. Lejos de eso, los renovados chisporroteos con su par brasileño, Lula Da Silva, teñirán la rúbrica del acuerdo comercial, y marcarán interrogantes hacia adelante sobre el funcionamiento del bloque y el desenvolvimiento de la región.

La novedad estará en la ausencia de Lula, quien decidió prolongar hacia interior del Mercosur sus disputas regionales y la búsqueda de su posicionamiento a nivel global. De esa manera, el principal impulsor del acuerdo con la Unión Europea (UE) no estará presente en la postal de familia que brindará en la capital paraguaya.

En ese marco Milei llegará a Asunción molesto por el faltazo de su rival brasilero, que vaciará la cumbre. Además del mandatario argentino, estarán presentes el anfitrión, Peña, y el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.

En la Casa Rosada no ocultaron las molestias para con el mandatario brasileño. Mucho más si se tiene en cuenta que Brasil ha dejado de asumir la representación diplomática de Argentina ante la intervenida Venezuela, gesto que Itamaraty supo tener en agosto de 2024 cuando la embajada argentina resguardaba asilados políticos.

Para el anuncio del acuerdo Mercosur-Unión Europea de este sábado en Paraguay, para desagrado de Milei, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, António Costa, hicieron una escala previa ayer en Brasil, para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un claro gesto de reconocimiento hacía el líder sudamericano que hizo posible ese acuerdo, y que está afuera de este nuevo entramado de alianzas regionales de derecha.

El gesto de Von del Leyen y Costa para con el mandatario brasileño demuestra la trascendencia internacional que tiene Lula, que lidera el polo progresista de mandatarios sudamericanos que también integran Claudia Sheinbaum (México), Yamandú Orsi (Uruguay) y Gustavo Petro (Colombia).

La estadía en Asunción será breve. Milei buscará dar una señal de respaldo político a Peña antes de emprender viaje hacia Suiza, donde participará del Foro Económico de Davos entre el 19 y el 23 de enero. En ese escenario, el presidente intentará consolidar su imagen ante la élite financiera global, utilizando la firma del acuerdo con la Unión Europea como credencial de su compromiso con la apertura de mercados.

El presidente argentino sabe del rebote que tiene esa tribuna y buscará mostrarle al mundo su intención de ser el delegado de su par de Estados Unidos, Donald Trump, en el sur de Latinoamérica.

En la edición de 2025, el argentino buscó mostrarse como parte del bloque de la derecha global. Allí atacó a las personas que “enarbolan la bandera de diversidad sexual” y acusó a quienes difunden la ideología de género de ser “pedófilas”. También sostuvo que “el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del estado”.

Sin embargo, se estima que, habiendo Davos funcionado como tribuna internacional, Milei expresará su alineamiento con Trump y su respaldo al ataque a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro. Al margen del interés por el petróleo, el ataque, que a los ojos del mandatario argentino fue una “liberación”, tuvo por objetivo instalar a Estados Unidos como autoridad del continente, frente al avance comercial de China.

Pese a esto, Milei quiere ser el delegado de Trump en el Cono Sur, una región donde algunas elecciones y traspasos de poder en 2025 le dieron la buena noticia al mandatario argentino de que tendrá aliados: José Jerí (Perú), Rodrigo Paz Pereira (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador) y el electo José Antonio Kast (Chile).

 

 

 

 

 

 

También en info135

Sin subsidios, sin luz y sin rumbo: Milei ajusta, viaja y el país se apaga

Alfredo Silletta

Kicillof acelera su proyecto nacional y desafía a Milei rumbo a 2027

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios