El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que el gobierno de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.
El legislador aseguró que esta decisión política responde a “un mandato claro” expresado por la ciudadanía en las urnas en octubre último, y ratificó la postura de “tolerancia cero” ante el delito que sostiene el oficialismo.
“Los argentinos nos dieron un mandato claro: enfrentar los temas de fondo con decisión”, afirmó Menem al justificar la urgencia de la medida en el marco de la agenda legislativa de La Libertad Avanza (LLA).
El riojano anunció esta medida a través mensaje publicado en su cuenta de X, junto a una noticia sobre el caso de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años torturado y asesinado en diciembre pasado en Santa Fe presuntamente por tres menores de edad.
Los argentinos nos dieron un mandato claro: enfrentar los temas de fondo con decisión.
— Martin Menem (@MenemMartin) January 24, 2026
En 2026 vamos a avanzar con la baja de la edad de imputabilidad en la Reforma del Código Penal.
No hay medias tintas: el que las hace, las paga. Tenemos clara nuestra posición. pic.twitter.com/jCDpfKsPS5
El titular de la Cámara baja sostuvo que la reforma es necesaria para garantizar que “el que las hace, las paga”, reafirmando el slogan de la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich cuando era candidata a presidenta, y que exportó a LLA.
Según Menem, la iniciativa no admite “medias tintas” y busca transformar el sistema penal juvenil para adaptarlo a las demandas actuales de la sociedad argentina. “En 2026 vamos a avanzar con la baja de la edad de imputabilidad en la Reforma del Código Penal. Tenemos clara nuestra posición”, concluyó el riojano, anticipando que el proyecto será uno de los ejes centrales del debate parlamentario en los próximos meses.
Justamente, por el asesinato de Jeremías Monzón, la senadora Patricia Bullrich volvió a poner sobre la mesa el nuevo Régimen Penal Juvenil, proyecto de ley que el año pasado quedó trunco en el Congreso. El tema había sido dictaminado en Diputados, pero, por falta de votos, jamás llegó al recinto. Y volvió a foja cero.
El caso del joven asesinado en Santa Fe, y por el que hay menores de edad involucrados, reavivó el debate por la baja de edad de imputabilidad. “Jeremías tenía 15 años. Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres”, tuiteó la ex ministra de Seguridad. Y remató: “La edad no puede ser excusa”.
Dicho esto, la actual jefa del bloque libertario en el Senado agregó: “La Ley Penal Juvenil estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara”. Con la nueva composición del Congreso, en la que el oficialismo tiene una posición mucho más ventajosa que el año pasado, el Gobierno se ilusiona con la sanción de la ley.
Jeremías tenía 15 años.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 22, 2026
Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres.
La Ley Penal Juvenil estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara.
El resultado es este: menores que cometen los peores…
