Más de 90 mil niñas, niños y adolescentes de todo el distrito disfrutan del verano en la Capital del Deporte Social con Escuelas Abiertas y las Colonias municipales, que acompañan a las familias durante el período de receso escolar 2026.
Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno local y el Gobierno provincial, en La Matanza funcionan 121 Escuelas Abiertas de Verano. El intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, recorrió una de las sedes en Ramos Mejía, la Escuela Primaria n°29, junto a la secretaria de Políticas Educativas, Silvina Gvirtz y la secretaria de Deportes local, Jorgelina Bertoni. La propuesta se desarrolla en instituciones escolares de gestión pública e incluye actividades pedagógicas, recreativas, lúdicas, deportivas y artísticas, alimentación diaria, y se complementan con las Colonias de Verano, que funcionan en los polideportivos del Municipio.
“En total, 90 mil chicas y chicos participan de esta gran propuesta de vacaciones 2026 en La Matanza”, expresó Fernando Espinoza y remarcó: “Las Escuelas de Verano son escuelas abiertas para que las niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar de unas hermosas vacaciones”.
“Quiero agradecer a nuestro gobernador Axel (Kicillof) y a nuestra vicegobernadora Verónica (Magario), quienes, con este trabajo, hacen posible la felicidad de nuestras chicas y chicos, y sus familias.”, remarcó Fernando Espinoza, y señaló: “Que además cuentan con transporte, seguros, atención médica, y alimentación”.
Por su parte, Silvina Gvirtz sostuvo: “Muy felices de recorrer, junto al intendente Fernando Espinoza, las Escuelas de Verano de La Matanza. Esto es un trabajo que se prepara a lo largo de todo el año, entre el Municipio y la Provincia, para que las chicas y los chicos puedan disfrutar de un verano precioso con mucho aprendizaje y diversión”.
En la misma línea, Jorgelina Bertoni expresó: “Por pedido de nuestro Intendente, articulamos con todas las escuelas para que las chicas y los chicos puedan acceder a las piletas en nuestros polideportivos y realizar prácticas acuáticas”. Y agregó: “Un verano seguro, con profesionales capacitados, con recreación y con el deporte que hace maravillosa esta experiencia para todas las matanceras y matanceros”.
“En esta Argentina tan complicada, con la terrible crisis económica que estamos viviendo, contar con 121 Escuelas de Verano significa una gran luz de esperanza”, resaltó Fernando Espinoza y concluyó: “Esto es lo que nos hace distintos como argentinos: cuando hay ganas, actitud, convicciones e ideales, no hay nada que sea imposible”.
Las Colonias de La Matanza se sumaron a educar en el cuidado del ambiente
Celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental, el Gobierno local llevó adelante talleres prácticos de sustentabilidad y energías renovables para las miles de chicas, chicos y adolescentes que asisten a la Colonia de Verano 2026.
El Municipio de La Matanza llevó al Polideportivo Balestrini el programa Corazón Ecológico, con una gran jornada de concientización ambiental para que chicas y chicos aprendan a cuidar el entorno, nuestra “casa común”, a través de la experiencia directa y el contacto con la naturaleza.
Durante las actividades, coordinadas por la Subsecretaría de Ambiente local, a cargo de Mauro Chellillo, las y los participantes se involucraron en procesos de compostaje, clasificación de residuos reciclables y germinación de especies nativas, conectando de forma directa con los ciclos de la naturaleza.
Uno de los puntos destacados de la actividad fue la experimentación con energías alternativas; es decir que, a través de dispositivos específicos, pudieron observar cómo el sol genera energía térmica para calentar agua, energía fotovoltaica para electricidad e incluso el funcionamiento de un horno solar para cocinar. Estas propuestas buscan desmitificar la tecnología sustentable y mostrarla como una herramienta accesible y cotidiana.
Esta iniciativa del Gobierno local impulsa la protección del ambiente con la educación como motor, convirtiendo el conocimiento teórico en una herramienta real que las chicas y chicos pueden llevar a sus casas y compartir con sus familias; y transforma las colonias municipales en un espacio de aprendizaje y valores para toda la comunidad.
