Atento a las realidades de cada ciudad, el Gobierno local transforma las necesidades de la comunidad en acciones estratégicas, desplegando políticas públicas que alcancen a todas las familias y lleguen a cada hogar.
Con el objetivo de garantizar derechos y acompañar el crecimiento de cada familia, el Municipio de La Matanza continúa profundizando sus políticas de desarrollo social, soberanía y seguridad alimentaria e inclusión. A través de operativos territoriales y puntos de atención en las diferentes ciudades del distrito, se busca facilitar el acceso a servicios esenciales y fortalecer la presencia del Estado local.
Programas clave disponibles para la comunidad
Apoyo nutricional con el Programa Más Vida, destinado a embarazadas y familias con niños hasta edad escolar, que no tengan Tarjeta Alimentar, con el fin de asegurar una nutrición saludable desde el inicio de la vida.
Soberanía Alimentaria con el programa Huertas Matanceras, que fomenta la producción de alimentos en los hogares. El programa cuenta con más de 15 puntos de entrega de semillas de estación y brinda capacitaciones abiertas para que cada familia pueda tener su propia huerta agroecológica.
Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco, un refuerzo alimentario específico para personas con celiaquía que no cuentan con obra social ni ingresos formales.
En materia de inclusión y discapacidad, la Subsecretaría de Personas con Discapacidad ofrece asesoramiento legal, orientación sobre el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD), gestión de pases de transporte, certificados médicos para pensiones y jornadas de integración en los barrios.
A estas iniciativas se le suma el programa Accediendo a Derechos, que acerca a las vecinas y vecinos la posibilidad de realizar trámites y consultas. En conjunto con la Secretaría de Salud Pública, el Municipio traslada las oficinas a las ciudades del distrito sin la necesidad de que la comunidad se traslade.
Asimismo, se mantiene el apoyo constante a Comedores y Copas de Leche, garantizando los recursos necesarios para que estos espacios comunitarios sigan cumpliendo su rol fundamental en la alimentación diaria de miles de familias matanceras.
Todas las propuestas, programas e información se puede consultar en desarrollolamatanza.gob.ar/dsweb/, por mail a comunicacion@desarrollolamatanza.gob.ar o a través de las redes sociales oficiales en Instagram y Facebook: @desarrollosociallamatanza.
Las infancias y juventudes de La Matanza contarán con un nuevo Centro de Salud Mental
Avanza la construcción del nuevo espacio sanitario que está ubicado estratégicamente en el predio del Hospital Simplemente Evita de González Catán, y tiene como objetivo fundamental atender a la población infanto juvenil de 0 a 18 años, así como también a sus familias, y trabajar activamente con la comunidad en general.
La construcción del Centro Comunitario en Salud Mental es un paso transformador en La Matanza, siendo una respuesta estructural para una problemática que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo del BID, y contará con un área asistencial compuesta por tres consultorios individuales y un consultorio grupal, un área para el desarrollo de actividades grupales y comunitarias, compuesta por un salón de usos múltiples (SUM) y dos salones para el uso de talleres.
Recientemente, el Secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia, y la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmens, supervisaron el avance de la obra y resaltaron la importancia del proyecto, clave para la salud mental de las vecinas y vecinos del distrito.
A su vez, explicaron que la institución estará especializada en infancias y juventudes e integrada por un equipo interdisciplinario de excelencia, con profesionales de distintas disciplinas, como psicología, trabajo social, psicopedagogía, musicoterapeuta, psicomotricista y acompañantes terapéuticos; y su misión será articular con todos los efectores de la comunidad de González Catán, Virrey del Pino y Laferrere, creando una red de contención integral en el 3er cordón del distrito.
La iniciativa forma parte de una estrategia conjunta, entre el Gobierno local y el provincial, que busca fortalecer las políticas públicas en salud mental con un marcado enfoque territorial y comunitario, pensando específicamente en las necesidades de las infancias y juventudes de La Matanza.
