36.2 C
La Plata
3 febrero, 2026
PRINCIPALES

¿Se quejaban de Moreno? Ahora Milei y Caputo inventaron un INDEC a medida para mentirte con la inflación

El periodista Roberto Navarro popularizó una frase que envejece como el buen vino: “te toman por boludo”. Y ayer volvió a quedar patentada en una nueva maniobra del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Según trascendió, el índice de inflación de enero marcaba una suba del 3,4%, pero el Gobierno le “ordenó” a Marco Lavagna que no lo difundiera. ¿El resultado? La renuncia del titular del INDEC, después de un año completo de manipulación estadística, usando un índice de consumo del año 2004, cuando en los hogares no existían ni celulares, ni internet, ni plataformas de streaming. Un dibujo grosero que ya no resiste ni el archivo.

La nueva metodología —basada en el año 2018, tampoco la más actual— estaba aprobada desde hacía más de un año, pero el Gobierno fue pateando su aplicación hasta que en octubre anunció que recién comenzaría a regir el 1° de enero de 2026. Todo muy prolijo… para seguir mintiendo un poco más.

Cansado de poner la cara por un fraude estadístico, Lavagna decidió dar un paso al costado. En su carta pública, de tono institucional, dejó un mensaje entre líneas: “Sabemos que la realidad económica y social cambia permanentemente y que el sistema estadístico nacional necesita seguir adaptándose y fortaleciéndose…”

Traducción: así no se puede seguir.

Lavagna incluso esperaba que, tras su renuncia, el Gobierno lo desplazara formalmente. No ocurrió. En cambio, Caputo salió de gira mediática con los periodistas amigos —los mismos que se rasgaban las vestiduras contra Guillermo Moreno— y esta vez miraron para otro lado.

Ahí el ministro explicó sin ruborizarse que el nuevo índice de inflación se publicará cuando haya inflación cero. Una respuesta tan absurda como reveladora, sobre todo si se tiene en cuenta que durante 2025 la inflación superó el 32%.

“Con el Presidente siempre tuvimos la decisión de publicar el nuevo IPC cuando el proceso de desinflación esté consolidado”, afirmó Caputo, mientras culpaba a supuestos “ataques políticos” preelectorales por la suba de precios. Para el ministro, publicar ahora la nueva medición “no es necesario” porque podría generar “especulaciones”.

La verdad es mucho más simple: con el método viejo, enero marcaría 2,5%, pero con un índice real la inflación trepa al 3,4%. Y eso es lo que el Gobierno no quiere que se vea.

Se quejaban de Moreno, gritaban “INDEC intervenido” y hablaban de transparencia. Hoy inventan un índice, esconden los números y renuncian funcionarios para sostener el relato. No es desinflación: es maquillaje. Y, una vez más, el Gobierno cree que te toma por boludo.

 

 

También en info135

Trump va por Cuba y amenaza a toda América Latina: el imperio vuelve a mostrar los dientes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios