El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles de la movilización al Congreso en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y volvió a cargar con dureza contra el proyecto libertario.
“Es el mismo proyecto de Martínez de Hoz: si se ponen en juego las indemnizaciones, las horas extras y las vacaciones, es decir, todo lo que se fue construyendo a lo largo del tiempo, no va a mejorar la situación de ningún trabajador”, afirmó el mandatario bonaerense .
Kicillof fue más allá y cuestionó el argumento central del oficialismo: “Quienes promueven esta ley nos dicen que el problema de nuestro país es que es muy caro despedir trabajadores: deberían explicárselo a los 296 mil despedidos en los últimos dos años por responsabilidad de Javier Milei” .
En esa línea, sostuvo que los despidos, las suspensiones y la pérdida de poder adquisitivo no están vinculados a la legislación laboral sino al rumbo económico del Gobierno nacional .
El gobernador estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, intendentes y militantes del Movimiento Derecho al Futuro, en una marcha que reunió a centrales sindicales y organizaciones sociales frente al Congreso.
Críticas en El Destape Radio
Más temprano, en diálogo con Roberto Navarro por El Destape Radio, Kicillof volvió a cuestionar el discurso oficial: “Dicen que es difícil despedir con las leyes de hoy. Tenemos 270 mil despidos con las leyes de hoy. ¿Qué están diciendo? Facilitar los despidos no acelera las contrataciones. No hay contrataciones porque hay un programa económico horrible” .
También recordó que durante los años en que rigió la doble indemnización se duplicó la creación de empleo, subrayando que el trabajo depende del modelo económico y no de la flexibilización .
Además, alertó que la redacción original del proyecto afectaba recursos provinciales por la reducción del impuesto a las ganancias a empresas, lo que implicaba menos coparticipación para las provincias .
Para el gobernador, llamar “modernización” a la reforma es “una cargada, una burla”, ya que —según señaló— afecta vacaciones, horas extras y el derecho a huelga bajo la premisa de que despedir es difícil .
Kicillof también puso el foco en la informalidad laboral y en los salarios: “Desde que llegó Milei se pierde un empleo cada cuatro minutos y cierran 30 empresas por día. El 72% de los trabajadores —formales e informales— gana menos de un millón de pesos; eso es lo que hay que atacar” .
