24.2 C
La Plata
21 febrero, 2026
PRINCIPALES

Con la segura aprobación de leyes clave, un Milei eufórico espera transitar una semana histórica

Javier Milei está convencido de que la próxima semana será histórica: en los próximos días, en el Senado se debatirán los cuatro proyectos que espera el presidente tener aprobados el viernes, para inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso el domingo 1ro. de marzo.

Ese día hará un repaso de lo realizado en los dos años de Gobierno, los conflictos de 2025, las leyes aprobadas en extraordinarias, y lo que se viene en este 2026 sin elecciones.

Así, Milei enfrenta la semana donde pretende “cambiar la Argentina para siempre”, con las leyes ya aprobadas de Reforma laboral, Régimen penal juvenil, Acuerdo Mercosur-UE y Ley de Glaciares.

El clima de euforia que se vive en la Casa Rosada obedece a que tan sólo 8 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara con modificaciones la reforma laboral, el oficialismo consiguió este viernes sacar un nuevo despacho de comisión del Senado para que la propuesta impulsada por el Gobierno quede lista para su sanción definitiva la próxima semana.

Tal como estaba previsto, la jefa del oficialismo, Patricia Bullrich, confirmó la decisión de aceptar lo aprobado por la Cámara baja que eliminó el artículo 44 que impulsaba modificaciones al régimen de licencia por enfermedad, que fue resistido por el PRO y la UCR, como los gobernadores aliados.

De esta manera, el oficialismo cumple con los 7 días que exige el reglamento de la cámara para llevar el proyecto al recinto.

En tanto, la Reforma laboral, con la modificación de Diputados, será votada en una sesión prevista para el viernes 27 de febrero, y que fue formalmente solicitada por el oficialismo junto a los aliados anticipando que se ratificaría el apoyo de los 42 senadores como se dio con la media sanción.

Vale aclarar que el Senado sólo podrá aceptar la versión que se aprobó en la madrugada de ayer en la Cámara baja, o insistir con la media sanción de la semana pasada.

El Senado tiene previstas 3 sesiones para la próxima semana, porque el martes 24 realizará la sesión preparatoria en la que Bartolomé Abdala será ratificado como presidente provisional, y se definirá el resto de las autoridades de la Cámara alta.

En tanto, el jueves 26, el oficialismo con los bloques dialoguistas pidió una sesión para tratar la ley Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. Además, el temario va a incluir la reforma de la ley de Glaciares y el pliego de Fernando Iglesias como embajador de Bélgica y la Unión Europea, mientras que el viernes con la reforma laboral se debatirá el Acuerdo del Mercosur y la Unión Europea.

De hecho, el ambicioso plan del Gobierno no termina en la reforma laboral. Entre los pasillos de la Rosada ya se espera el capítulo de reforma tributaria, que será tratado en el próximo trimestre. Y en el horizonte esperan la reforma previsional y hasta se sueña con una reforma constitucional.

 

 

 

También en info135

Contra la reforma laboral: los gremios más combativos presionan para convocar a un nuevo paro general por 36 horas

Eduardo

Reforma laboral: el ajuste que quiere borrar 80 años de derechos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios