El nuevo conducto mejora el escurrimiento del agua y busca prevenir anegamientos en la zona.
El intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró la primera etapa del conducto hidráulico de calle 18 entre 669 y 663, en Villa Garibaldi, una obra que forma parte del Plan 1.000 Cuadras y apunta a mejorar el drenaje pluvial y la transitabilidad en la zona.
“Este ducto va a permitir sacar el agua del centro de Sicardi y llevarla al arroyo El Pescado. Es una inversión importante que nos permite solucionar un problema histórico que presentaba la localidad”, sostuvo Alak.
“Esta obra es producto de una administración que ha privilegiado un concepto fundamental: el orden público, el orden de las cuentas, el orden del territorio y el orden del espacio público y de las calles”, agregó el jefe comunal.
La intervención se desarrolla en dos etapas: la primera, comprendida entre las calles 663 y 669, que acaba de inaugurarse, y la segunda entre 659 y 663, actualmente en ejecución.
Los trabajos consistieron en la colocación de un conducto premoldeado de 2,50 metros de ancho por 1 metro de alto. Asimismo, se instalaron cámaras de inspección en cada esquina para facilitar el mantenimiento y 40 sumideros a lo largo de la traza.
Estos dispositivos captan los excedentes de calles y zanjas para derivarlos hacia el conducto, garantizando un drenaje correcto hacia el arroyo El Pescado.
En paralelo, se ejecuta una mejora vial sobre la calle 18 mediante la aplicación de suelo estabilizado para optimizar la transitabilidad y la conectividad integral del sector.
Las obras se realizan en el marco del Plan “1.000 Cuadras”, una iniciativa del Municipio que contempla trabajos de pavimentación y rehabilitación vial, mejoras en la red pluvial y tareas complementarias en distintos barrios del partido.
En total, el programa prevé intervenir 400 cuadras con cordón cuneta, 600 con carpeta asfáltica y 1.000 calles de tierra.
El Municipio despliega una jornada doble de atención y servicios esenciales en Villa Elvira
Los vecinos podrán gestionar DNI y tarjetas SUBE, hacer trámites y consultas, obtener asesoramiento, aplicarse vacunas, cortarse el pelo gratis y más.
A través del programa itinerante “Nos vemos en el barrio”, el jueves 12 y el viernes 13 de marzo la Municipalidad de La Plata se acercará a la localidad de Villa Elvira para facilitar y agilizar la atención y el acceso a servicios esenciales y de interés. También concretará mejoras en la zona y ofrecerá actividades.
En ese sentido, la iniciativa de la gestión del intendente Julio Alak se desplegará de 9:00 a 14:00 en 7 y 90 con stands para gestionar DNI y tarjetas SUBE, concretar trámites consulares y realizar consultas y gestiones ante la Agencia Platense de Recaudación (APR) y Defensa del Consumidor.
Además, la propuesta impulsada por la Secretaría de Coordinación municipal a cargo de Luis Arias incluirá postas de salud en las que los vecinos podrán aplicarse vacunas de calendario y vacunar a sus perros y gatos contra la rabia y un stand de la Fundación Argentina de Barberos Solidarios donde se realizarán cortes de pelo gratuitos.
Del mismo modo, quienes estén interesados podrán obtener orientación sobre prevención y asistencia en adicciones, además de asesoramiento e información sobre personería jurídica, regularización dominial, contratos de alquiler, estafas digitales y derechos de las personas migrantes.
Por otro lado, aquellos que se acerquen podrán recibir asesoramiento y acompañamiento en casos de violencia de género, inscribirse al voluntariado social, informarse sobre programas de Desarrollo Social, recorrer la Feria de la Economía Popular e interiorizarse sobre huertas comunitarias y el proceso de reciclado.
“Nos vemos en el barrio” también brindará la posibilidad de conocer la información y los requisitos necesarios para aspirar al listado del año 2027 del Consejo Escolar, que inicia en agosto de 2026, y el modo de inscribirse al Plan FinEs 2026 y a los Centros de Formación Profesional y de participar en actividades recreativas y culturales.
Cabe destacar que, en línea con la iniciativa, durante toda la semana personal de la Delegación de Villa Elvira concretará mejoras en la localidad que contemplarán la reparación de columnas de alumbrado público, cortes de pasto y recolección de residuos no habituales
