18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

“Cristina es la conductora estratégica, pero lo cotidiano está en el militante”

Por Lautaro Fernández Tabera. El legislador por el Parlasur, Daniel Filmus, estuvo en la ciudad de La Plata donde participó en la inauguración de la Casa de la Victoria junto a otros dirigentes platenses y nacionales. Al final del encuentro dialogó con info135 donde expresó su preocupación por la situación de las universidades nacionales, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y reiteró que Cristina tiene una conducción estratégica pero en lo cotidiano las decisiones están en los militantes.

¿Una inauguración importante en la ciudad de La Plata? Si, estamos acá acompañando a Victoria, porque creemos que representa una buena parte de lo que nosotros imaginamos en este distrito para el proyecto nacional y para el paìs. Y estamos aquí para empezar a construir esta consigna que marca la idea de que “volveremos y seremos mejores”. Porque como militantes es nuestra responsabilidad pensar que asignaturas tenemos por delante para resolver.

Debemos despejar las dudas sobre las cosas que no hemos hecho bien y sobre las cosas que hemos hecho bien, y que tipo de construcción elaboramos para discutir de cara al futuro.

Algunos sectores del peronismo cuestionan la conducción de Cristina, ¿Qué pensas al respecto?En este momento Cristina no sólo conduce el movimiento nacional, sino que además ella ha dicho una y otra vez que la construcción cotidiana tiene que estar en manos de la gente. Yo no la he escuchado a ella dar directivas ni decir lo que hay que hacer. Más aún con varios integrantes del Frente Para la Victoria y algunos compañero más, integramos las listas del partido Justicialista y hemos asumido la conducción del PJ Nacional y es algo que tenemos que definir nosotros. Cristina tiene una conducción estratégica respecto al liderazgo que tiene en nuestro pueblo, porque ha marcado junto con Néstor el camino de las transformaciones más importantes de la Argentina del año ‘55 en adelante. Y hay un reconocimiento popular que marca que Cristina es quien conduce. Pero en la práctica cotidiana nadie define políticas para la ciudad de La Plata que no sean los platenses. Uno en su lugar tiene que saber tomar la conducción y tiene que saber elaborar las condiciones que nos permitan reelaborar nuestra fuerza y generar las condiciones que nos posicionen para que podamos en 2017 y en 2019 expresar eso electoralmente.Necesitamos recuperar las mayorías, ser amplios, ser autocríticos, tenemos que ser plurales y tener la capacidad de construir las mayorías en el sentido de volver a convocar a actores que estuvieron siempre con nosotros y que en algún momento se alejaron.

¿Qué balance hacés de estos meses del gobierno de Macri?Es evidente que el macrismo en este tiempo ha respondido a los sectores que colaboraron con que llegue al gobierno. El macrismo se propuso desde siempre defender a los sectores más poderosos de la Argentina, así como nosotros en los 12 años anteriores defendimos a los sectores más necesitados. Un ejemplo claro es la redistribución que se hizo en los primeros días de este gobierno con la devaluación, con la quita de retenciones, con el aumento de las tarifas, con la apertura de mercados para que ingresen los productos importados y no los fabriquemos acá. El balance de estos meses es muy duro, y lo que llama la atención es que hay sectores que le piden al gobierno decisiones más duras, más de derecha, más conservadoras y más liberales.

¿Cual es tu postura respecto de las movilizaciones de distintos sectores durante estos meses?Ese es el principal balance que debemos hacer respecto a estos meses. Tenemos que analizar qué significó la marcha del 13 de abril (a Comodoro Py), la de las centrales obreras,  la nuestra de los universitarios; que demostraron que hay un pueblo dispuesto a salir a la calle. Ese será, seguramente, la carta que impida que los derechos sean arrasados, y será una de las herramientas que va a ir generando las propuestas para el futuro.

¿El gran desafío es juntar a los actores que fueron protagonistas de las grandes movilizaciones contra este gobierno?El desafío es juntar a todos los actores masivos que fueron parte de las movilizaciones de estos días. Hay algunos que quizás fueron a todas, otros que fueron sólo a Comodoro Py, o a la marcha que convocaron la CTA y la CGT; en la nuestra, la universitaria del otro día sucedió algo importante, porque jamás se habían juntado todos los sindicatos docentes, jamás se habían juntado todos los centros de estudiantes; pero sucedía que todos coincidíamos en que era necesario defender la universidad y su autonomía para el desarrollo, para el crecimiento y para la igualdad de los argentinos. Me parece que las cuatro grandes movilizaciones que se dieron estos días marcan una síntesis de la capacidad de reacción frente a la ofensiva neoliberal y por otro lado, de cómo comenzar a elaborar propuestas. Propuestas que permitan que la Argentina crezca, pero que ese crecimiento sea positivo para todos los Argentinos y no sólo para una pequeña parte.

 

También en info135

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Salir de los comentarios