19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Macri le niega fondos a cinco universidades del conurbano

Las universidades de San Martín, Avellaneda, José C. Paz, Hurlingham y Jauretche no reciben un peso desde diciembre de 2015. A estas universidades se les suma las de General Sarmiento y La Rioja. La explicación a esto la dio el secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard, que dijo ““el envío de fondos está al día”, aunque exceptuó a seis universidades “porque recibieron fondos extras de la gestión anterior por 432 millones”.

Todos los rectores de las universidades mencionadas desmintieron a Cantard. “Al igual que a otras universidades nacionales, como las de Avellaneda, José C. Paz, Hurlingham y Jauretche, la Universidad Nacional de San Martín no ha recibido pago alguno de la cuenta de gastos desde diciembre de 2015”, informó la Unsam, al dar a conocer el reclamo que el rector Carlos Ruta presentó ante el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

UNSAM: Ruta detalló que a la institución se le deben más de 66 millones de pesos, entre partidas de gastos de funcionamiento, financiamiento de la Escuela Secundaria Técnica y contratos programa que sostienen nuevas carreras, con más de 3500 alumnos. “El presupuesto asignado para el corriente año resulta insuficiente para cubrir todas las actividades de docencia, investigación y transferencia de la universidad, dado el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años incluso por encima de la media del sistema universitario argentino”, señaló Ruta.

Avellaneda: En la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) “desde diciembre no depositaron un peso”, aseguró el rector Jorge Calzoni, en diálogo con Página 12. “La semana que viene estipulan que lo resolverán y empezarán a girar algo de plata, pero la Undav necesita para funcionar un millón y medio de pesos, y el Gobierno tiene previsto darnos alrededor de 300 mil”. Calzoni explicó que, producto de esta situación, la universidad no está “pagando nada”, ni servicios ni papel, y hasta tuvo que suspender el pago de becas; sólo se abonan los “servicios esenciales, como limpieza”. “Es evidente –opinó– que hay algún tipo de discriminación para con las universidades del conurbano, si no, no se entiende la situación actual.”

Jauretche: Una situación similar atraviesa la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), que desde diciembre no percibe fondos para gastos de funcionamiento. El rector Ernesto Villanueva afirmó que Cantard tiene razón en que su institución recibió un refuerzo presupuestario el año pasado, pero aclaró que “no fue ningún regalo”. “Sucede que el presupuesto universitario no se reparte equitativamente –argumentó–, y ese dinero tuvo como objetivo atemperar un poco nuestra situación”. Villanueva explicó que para fines de enero ya no contaban más con ese dinero. La única opción que le quedó fue “tomar deuda”.

El presidente Macri cumple con sus promesas de campaña electoral, cuando afirmó: “¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura”, cuestionado la política del kirchnerismo de crear universidades en el conurbano bonaerense

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios