26 C
La Plata
28 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Piden que se declare la Emergencia en Violencia de Género en La Plata

La Concejal del Bloque FpV PJ, Lorena Riesgo, presentó tres proyectos de ordenanza para que la Municipalidad declare la  Emergencia en Violencia de Género en el Partido de La Plata; un Observatorio Local de Violencia de Género y un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en Temas de Género.

Según los informes relevados, en el 2015 se registraron 535 denuncias sobre Violencia de género alcanzando una cifra anual de 197 mil. (Según los datos oficiales del Observatorio de Violencia de la Pcia de Bs As). “Creemos que el incremento de denuncias sobre situaciones de violencia de género se dan a partir de la mayor visibilidad de esta problemática que impuso la campaña “Ni Una Menos”, sin embargo, entendemos que estas denuncias no son acompañadas por políticas de Estado que alienten a las mujeres a salir de este flagelo,” señalo la concejal.

Se registraron 286 muertes por femicidios en todo el país en el 2015, 66 en lo que va del 2016, en su mayoría las víctimas tenían un vínculo cercano a los femicidas. Es por esto que presentamos la declaración de Emergencia por Violencia de Género, con el objetivo de que el Estado Municipal arbitre los medios necesarios para aplicar y poner en funcionamiento programas de prevención, asistencia y erradicación necesarios a los efectos de crear, aumentar, optimizar, profundizar, articular e implementar acciones, dispositivos y mecanismos estatales a miras del mejoramiento de la situación grave por la que estamos atravesando.

Por otro lado, la concejal extiende el pedido y presentó un proyecto de Ordenanza sobre la creación de un Observatorio Local de Violencia de Género, considerándolo como instrumento fundamental de relevamiento y de diagnóstico integral sobre datos que se presentan en nuestra ciudad. “La Plata no cuenta con un observatorio que de cuenta sobre datos específicos sobre esta situación en el área local es por eso que consideramos indispensable  se territorialice para visibilizar el conflicto en lo que respecta a nuestro distrito”, dijo.

Por último, presentó un tercer proyecto de Ordenanza con el fin de solicitar la creación de un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en Temas de Género, considerándolo como instrumento fundamental para la participación ciudadana impulsándolo como promotor de espacios de discusión y reflexión sobre Violencia de Género siendo participes las organizaciones de género, organizaciones de Gays, Lesbianas, Travestis, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (GLTTTBI), Universidades, Sindicatos en sus áreas de género, empresas, organismos de DD HH, movimientos sociales y organización que busque la igualdad entre géneros.

“Consideramos que la participación conjunta de  todos los agentes abre las perspectivas y lineamientos para solicitarle al Estado Municipal arbitre medios, mecanismos, dispositivos y programas para prevenir, sancionar y erradicar la realidad tormentosa por la que atraviesa la sociedad en lo referido a la Violencia de Género”, señaló Riesgo.

 

También en info135

Caen las ventas en comercios y en PyMEs de La Matanza

Alfredo Silletta

Morón: cronograma de servicios durante feriados

Alfredo Silletta

Mayra: “Esta es una política municipal que fue tomada por la provincia de buenos aires y se va a replicar en otros distritos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios