21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

El proyecto de Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano

El ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, entregó a los senadores nacionales bonaerenses un borrador del proyecto de ley que quiere María Eugenia Vidal para aumentar la coparticipación de la provincia de Buenos.

El texto, de tan solo cuatro carillas, es bien ambicioso. El primer artículo plantea recuperar para las arcas bonaerenses la plenitud del Fondo del Conurbano, compuesto con el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias.

En 1997 un decreto de Carlos Menem dispuso un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y repartir el resto entre las demás provincias, que con el paso del tiempo terminaron acaparándolo. “Sólo Tierra del Fuego recibe menos.

El 2015 Ganancias recaudó 381.463 millones y este año superaría los 400 mil millones, o sea, si el Fondo se aplicara como hace dos décadas Vidal agregará no menos de 40 mil millones de pesos a sus arcas, casi la mitad del endeudamiento autorizado para este año.

Pero la gobernadora no se conforma: el proyecto también incorpora a Buenos Aires al reparto del 4% de Ganancias distribuido entre las provincias según el índice de necesidades básicas insatisfechas (conocido como NBI), una caja también creada en aquel decreto de 1997.

La negociación no parece sencilla. En la sesión del miércoles, el senador del Gen, Jaime Linares, bonaerense y uno de los que participa de las reuniones con Vidal y Lacunza, aprovechó el debate de la baja de IVA a los jubilados para pedir por la coparticipación de Buenos Aires.

Vidal está dispuesta a ir a fondo. En la reunión que tuvo con Linares y sus pares bonaerenses Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón (ambos del Frente para la Victoria-PJ) anticipó que si no es posible negociar una ley irá a la justicia.

También en info135

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió puestos de seguridad en Ramallo y San Pedro

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios