21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

De terror: En Jujuy, Morales autorizó el electroshock

El pasado 26 de mayo la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, a cargo del Lic. José Manzur, aprobó la Resolución N° 000001-SSMyA en la que disponen la implementación de la Terapia Electroconvulsiva (TEC) en la Provincia de Jujuy, según informó el portal Jujuy al Momento.

La anterior Coordinación de Salud Mental,  reemplazada por la actual Secretaría,  respondiendo al paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, adhirió a la Resolución N° 17/14  del Órgano de Revisión Nacional, en la cual se recomienda la prohibición del uso de la Terapia Electroconvulsiva (TEC), más conocida como electroshock; situación que cambia con la actual resolución.

Para lograr su aprobación, la actual resolución cuenta con el visto bueno del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, alude a las  recomendaciones de la OMS, Guías de Práctica Clínica y al Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS, respecto de las condiciones en que debe realizarse en la Provincia de Jujuy.

La implementación de esta terapia psiquiátrica, generó diversas opiniones por parte de profesionales y equipos que trabajan con personas y familia que conviven con enfermedades mentales.  Esta resolución resulta algo contradictoria respecto al marco legal vigente en materia de salud mental, “considerada como una legislación de avanzada en términos de respeto por los derechos y de mayores grados de eficacia y eficiencia terapéutica”, tal como lo define el Órgano de Revisión Nacional, sirviendo de modelo en muchos países de la región.

El electroshock o TEC, una técnica en la que se aplican descargas eléctricas sobre el cerebro a fin de provocar convulsiones, nació en la década de 1930, donde no había fármacos antipsicóticos, y se ha mantenido como una terapia experimental, con resultados controversiales a la opinión de la comunidad científica internacional pero que a la fecha sigue vigente, debiéndose cumplir con ciertas condiciones, tales como, anestesia general y consentimiento informado (TEC modificada). Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la TEC es una terapia propia de los manicomios .

Según la resolución N° 17/14, al momento previo de su redacción, se consultó a las veinticuatro jurisdicciones de nuestro país, de las cuales solo quince respondieron y de estas, sólo en tres “se reconocía que se trataba de una práctica que no se encontraba prohibida en sus respectivos ámbitos y que bajo la supervisión y cuidado médico adecuado podía ser aplicado eventualmente, coincidiendo en su carácter excepcional”. Esas tres provincias habrían sido Salta, Mendoza y Corrientes, las que lo  prescribían en el sector público, según un artículo de un medio informativo de la vecina provincia de Salta.

El colegio de psicólogos exige debatir la decisión

El Vicepresidente del órgano colegiado,  Lic. Jorge Luna, en diálogo con el programa SALUDARTE, destacó que esta decisión necesita ser sometida a “un debate” y que “no  hay que desconocer los avances de la ciencia y que se está trabajando esto”.

Ante esta situación, la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de Jujuy presentó una nota el pasado 16 de Junio ante la Secretaría de Salud Mental fijando su posición al respecto de la resolución mencionada.

En la realidad local, sostuvo que “hay muchos recursos que se están dejando de lado” pero que deberían ser prioritarios, “más si lo pensamos desde la Ley de Salud Mental”. Consideró que “hay otros factores a tener en cuenta antes de llegar a una terapia de este tipo”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

3 Comentarios

carlos luis zas 29 junio, 2016 at 3:55 pm

Esto es un paso previo para la tortura no sea cosa que un día nos enteremos que este otro psicopata votado por el 51% haya “recomendado” estos metodos para Milagro Salas ya que todavia no la pudo doblegar pucha con el gordito”Se nota que a vos no te va tan mal”

Respuesta
kaka 30 junio, 2016 at 5:10 pm

hijos de puta en ellos hay que probarlo al electroshock

Respuesta
Gary Braxton 9 agosto, 2016 at 2:50 pm

El lunes que siguió a la difusión de la denuncia, el gobierno de Gerardo Morales llegó a la cárcel con un termotanque. El artefacto quedó conectado al día siguiente. Ese martes a la tarde, las fotografías que sacó el gobierno de las celdas fueron difundidas por la televisión porteña con un zócalo que presentaba la celda “vip” de Milagro Sala.

Respuesta

Salir de los comentarios