19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Más de 60 mil personas festejaron el Bicentenario en Avellaneda

Entre el 8 y el 9 de julio asistieron al Festival Popular realizado sobre la Avenida Belgrano y las plazas Ucrania y Lolita Torres. Ferias gastronómicas, artesanos, mercado itinerante, recitales, circo, danza, espectáculos infantiles y un emotivo cierre con el Himno Nacional en vivo.

Para conmemorar los 200 años de la Independencia argentina, la Municipalidad de Avellaneda organizó un imponente festejo popular al aire libre. Desde el viernes 8 y hasta el sábado 9, más de 60 mil personas disfrutaron de la gran variedad de propuestas que se desplegaron sobre la avenida Belgrano entre Gral. Paz y Croatto, y las plazas Ucrania y Lolita Torres.

En la primera jornada, los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar el Mercado Popular Itinerante con ofertas gastronómicas, artesanías, vivero y bandas en vivo. Mientras que el 9 de julio, una multitud volvió a acercarse a los puestos ubicados en las plazas y disfrutó de más presentaciones para todas las edades que se llevaron a cabo en dos escenarios, uno sito en Belgrano y Croatto, y el segundo en Belgrano y Gral. Paz.

La fiesta comenzó cuando subieron al escenario los bailarines del Instituto Municipal de Folklore, luego hubo shows para niños de la mano de los grupos El Circuete y Kamaj Pacha, que invadieron la tarde con música y alegría.

Seguidamente se presentaron el ballet de la Escuela Municipal de Danzas y el ballet contemporáneo de la Universidad Nacional de Arte. El ballet Juana Azurduy y reconocidas bandas de la ciudad, como Medio Rejunte y Mamabirra.

Luego se proyectaron en las pantallas gigantes testimonios en video de los historiadores Norberto Galasso, Gabriel Di Meglio, Osvaldo Bayer y el periodista Victor Hugo Morales, quienes hablaron de la Independencia y saludaron a los vecinos de Avellaneda. También se dirigieron al público los trabajadores de Tiempo Argentino, presentes en ambas jornadas de festejo.

Más tarde llegó el turno del Pericón Nacional que se desplegó sobre la Avenida Belgrano entre el público visitante, y estuvo a cargo de los cuerpos de baile del Instituto de Folklore y de los Puntos Culturales.

Hacia el atardecer, la multitud presenció el recital de tango de Rita Cortese, el folklore de Luciana Jury y Teresa Parodi, nuevamente el tango con Lidia Borda y la trova de Ignacio Copani.

Para el cierre, un numeroso elenco llevó a cabo una puesta en escena multimedia en la que desarrolló una línea de tiempo sobre hechos históricos que antecedieron a la Declaración de la Independencia. Dicha representación contó con la participación del Instituto Municipal de Folklore y Artesanías, el elenco de teatro de la Universidad Nacional de Avellaneda, el Centro de Día para niños y niñas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda, los cuerpos de ballet, profesores y alumnos de la Escuela de Circo, la Unión de Músicos de Avellaneda, Martin Macía y su banda, Claudio Abraham y Esteban Tozzi y Ana Artura, con la supervisión académica del historiador Mariano Fain.

MDA_7155

Durante la ceremonia, el intendente Jorge Ferraresi conversó con los vecinos y recorrió los puestos ubicados en la vía pública.

“Tuvimos avances y retrocesos, la historia se sigue escribiendo”, dijo Ferraresi en dialogó con los medios presentes y siguió: “Tenemos las convicciones bien claras. No nos tienen que robar la alegría y por eso hacemos festivales en la calle, abiertos, para que vengan todos los que quieran disfrutar el arte y la cultura”. Al tiempo que destacó la convocatoria, porque “vino gente de muchos lados”.

“La Independencia la luchamos permanentemente desde la gestión, con la entrega de subsidios a instituciones todos los días y la inauguración de obras todas las semanas”, sostuvo. “Logramos una economía fuerte gracias a la industrialización de los últimos 10 años que nos permite sostener este tiempo”, explicó y aseguró que “acá el estado está presente”.

Como broche de la jornada, una multitud entonó el Himno Nacional Argentino, con las madres de Plaza de Mayo en el escenario y la interpretación en vivo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango, a cargo de Diego Lerendegui.

De la fiesta popular participaron también la senadora bonaerense Magdalena Sierra, el diputado nacional Edgardo Depetri, Hebe de Bonafini y Madres de Plaza de Mayo, el presidente del HCD, Hugo Barrueco, el jefe de Gabinete, Pablo Vera, y los rectores de las universidades de Avellaneda y Quilmes, Jorge Calzoni y Mario Lozano, respectivamente.

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios