24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

De San Cayetano a Plaza de Mayo: El país dice basta

Organizaciones de la economía popular nucleadas en la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), con el acompañamiento de las dos CTA, gremios enrolados en la CGT y sectores vinculados a la Pastoral Social de la Iglesia Católica y al Papa Francisco, marcharán mañana domingo desde el Santuario de San Cayetano en Liniers hasta Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno nacional la Emergencia Social.

En ese sentido, Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita e integrante de la CTEP detalló que “el primer sector que empieza a sufrir la falta de empleo es el informal, que nosotros llamamos la economía popular”. Luego agregó: “A esto hay que agregarle el aumento despiadado de los alimentos que en realidad produce una transferencia (de recursos) de los sectores más humildes a los más concentrados, que se la están llevando en pala y con libertad para aumentar los productos”, manifestó. Según el dirigente, sólo en el último mes CTEP está en plena apertura de 600 nuevos comedores y merenderos en todo el país, otro indicador de la situación socioeconómica”.

“Hemos vuelto a hablar del hambre, estamos en una situación desbordante en donde las organizaciones funcionamos como parches al abrir comedores y merenderos, pero nada de eso nos alcanza en relación a la situación que se está viviendo”, afirmó Ramiro Verdesegar de la CCC y aseguró que “esta jornada será una bisagra porque no es que este gobierno no tiene dinero, sino que ha realizado una transferencia de dinero hacia las empresas más poderosas llevando a un ajuste y el pueblo expresará su descontento”.

A su vez, Mariano Garini de Movimiento Barrios de Pie contó: “Vemos día a día como acrecienta la demanda en los comedores y también observamos como muchos vecinos que estaban empezando a resolver su cuestión económica, están padeciendo fuertemente las medidas de ajuste de este modelo. Esta marcha será una muestra grande para que el gobierno tome conciencia de lo que está causando”.

Por su parte Susana Gómez, de Misioneros de Francisco contó que “desde La Plata marcharemos un grupo muy numeroso de vecinos inspirados en la prédica del Papa Francisco, uno de los pocos líderes mundiales que está combatiendo este sistema neoliberal que excluye y hambrea a los más débiles y pobres”.

Los dirigentes recordaron la figura de la CGT en la resistencia contra la dictadura militar, que en el día de San Cayetano y con (Saúl) Ubaldini a la cabeza tiró la consigna ‘Paz Pan y Trabajo’, planteamos actualizarla con la consigna que hoy el Papa Francisco tira para los movimientos populares, que es ‘Tierra, Techo y Trabajo”.

La marcha que comenzará temprano en el Santuario de San Cayetano y que luego prevé una masiva concentración en Plaza de Mayo pasado el mediodía, contará además de la participación de los organizadores, con el acompañamiento de las dos CTA, gremios enrolados en la CGT y sectores vinculados a la Pastoral Social de la Iglesia Católica, todos bajo el lema que predica el Papa Francisco, “Tierra, Techo y Trabajo”.

marcha 2En ese sentido, Osvaldo Casanova de la CTEP, realizó un recorrido de la organización en los últimos años y certificó  que “hemos retrocedido 30 años. Hace pocos meses reclamábamos por mejoras en las  condiciones laborales y ahora estamos exigiendo un plato de comida; y esta lucha sabemos que es la lucha de los más desposeídos y por eso no la vamos a abandonar hasta que este gobierno rectifique el rumbo elegido y nos devuelva los logros adquiridos”.

Luego, Edgardo Jalil, de Agrupación Evita, dijo que “no podemos permitir el retroceso de políticas inclusivas” y aseguró que “la marcha será multitudinaria”; al igual que Marisa Sánchez del Movimiento Territorial La Jauretche quien exclamó que “no podemos perder cuestiones elementales que habíamos logrado” y en ese sentido, Ángel Ibáñez aseveró que “la cuestión económica se ha agravado y vamos a pelear para que todas las familias tengan un plato de comida”.

Los intendentes del conurbano bonaerense y legisladores nacionales y provinciales  acompañaran la marcha de los trabajadores. Aseguraron su presencia Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez de Merlo, Verónica  Magario de La Matanza y Francisco “Paco” Durañona de San A ntonio de Areco, entre otros.  Durañona manifestó que “los dirigentes políticos,  y más si somos peronistas, no podemos mantenernos neutrales frente a la necesidad”. “Quienes tenemos el orgullo de haber pertenecido y pertenecer un proyecto político como el que condujeron Néstor y Cristina Kirchner, no podemos permanecer indiferentes frente a un modelo como el del presidente Macri, que con total claridad defiende los intereses de los más poderosos, a expensas de los trabajadores argentinos”. Luego advirtió que “muchas veces cuales podían ser las consecuencias del neoliberalismo. Ahora que las estamos sufriendo y que, como advirtió el Papa Francisco, el desempleo esta haciendo nuevamente estragos en nuestra Argentina, no nos queda otra que estar al lado de los que las sufren: los sectores trabajadores, excluidos y los más necesitados”.

Por su parte, el PJ Nacional  dijo que van a marchar pero “sin banderas ni identificaciones”. En el documento se aclara que “desde el Justicialismo adherimos a la exhortación pronunciada por el Papa Francisco: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”.

La movilización llegará a Plaza de Mayo a las 14,30 aproximadamente donde se realizará el encuentro central, con ollas populares, ferias de la economía popular y festejos con la participación de los cantores del Alba,  Peteco Carabajal, Liliana Herrero y Arbolito. A las 16 horas  se llevará a cabo un homenaje a referentes sociales, sindicales y de DDHH. Luego llegará el discurso de los referentes de las organizaciones convocantes.

 

 

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios