16.3 C
La Plata
18 abril, 2024
MUNICIPIOS

Proponen elección directa para el responsable de la tercera edad en el municipio platense

A partir de diversas denuncias por presuntas irregularidades en el manejo del área de la Tercera Edad del Municipio, el concejal Pedro Borgini (PJ) presentó un proyecto para modificar los mecanismos de selección de los responsables del Consejo para la Tercera Edad que establece –entre otras modificaciones- la elección directa por parte de los abuelos de las autoridades de ese ente municipal.

“Hemos recibido denuncias de adultos mayores que tienen dificultades para acceder a los beneficios y a los servicios que el Estado municipal debe brindar a este sector de nuestra sociedad. Además también hubo algunas situaciones más complejas que nos planteó una abuela y por la que decidimos impulsarla a que haga una presentación ante la Justicia”, explicó el concejal Borgini al fundamentar su presentación.

La iniciativa elaborada por Borgini prevé que el Consejo Ejecutivo dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y estará conformado por cinco miembros  Ad- Honorem (Presidente; vice y tres secrtetarios). Dentro del mismo deberá garantizarse la integración de la Mujer, sin distinción del cargo.-.  El organismo será el representante exclusivo de todos los Centros de Jubilados y Pensionados que lo conforman  ante la Secretaría de Desarrollo Social Municipal; ante Organismos del Estado  y/o privados, por cuestiones vinculadas a su  incumbencia.

El artículo tercero establece que las autoridades se elegirán por vía de elección directa y secreta entre todos sus miembros integrantes que conforman el padrón general de los Centros habilitados.

Cobertura para mujeres en riesgo. Además Borgini presentó un proyecto de ordenanza para crear el Centro de Cobertura Integral de contención y protección para la Mujer residente en el Partido de La Plata (CECIMU), que promueve garantizar la cobertura integral gratuito para estará  dirigida en asistir situaciones vinculadas a la Mujer afectada por la violencia de género ; de acoso laboral y sexual ; de emergencia habitacional mediante un Hogar Transitorio ; de acceso al empleo en situación de ser Jefa de Hogar ; de asesoramiento Legal y de asistencia Médica y Psicológica.

“Este proyecto se propone atender lo que identificamos como una necesidad impostergable como lo es la defensa de la integridad ante los sucesivos efectos desagradables recibidos por su condición de Mujer y/o trabajadora. Decidimos, ante el aumento anual de las denuncias recibidas por violencia de género, dentro de las cuales incluimos la violencia sufrida en ámbitos laborales, tomar un rol activo en la transformación de la esta problematica, llevando las preocupaciones que esta situación nos denota a una posición de trabajo hacia una Política Social incluyente, pensada y creada desde una perspectiva integral de los Derechos Humanos”, dijo Borgini en la presentación de su proyecto en el recinto.

“El Informe 2015 del Observatorio de Violencia de Género, elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, nos determina que durante ese año se han recibido más de 500 denuncias diarias por violencia familiar en la provincia. Es por eso que se establece una imperiosa necesidad de intervenir y promover una Política Pública desde el municipio  ante la vulneración de derechos esenciales de miles de mujeres platenses”, aclaró Borgini.

El concejal explicó que “en este nuevo espacio, se ofrecerá un Equipo Profesional pertinente que acompañe, asesore y contenga gratuitamente a toda mujer que se acerque al mismo, ofreciendo la posibilidad de realizar la denuncia y de ser derivada a instituciones y/o programas municipales que atiendan la necesidad puntual manifestada: atención médica y/o psicológica, emergencia habitacional en un Hogar Transitorio, acceso al empleo en situación de ser Jefa de Hogar.”

También en info135

Mayra y Axel Kicillof entregaron escrituras a más de 480 familias quilmeñas

Alfredo Silletta

En alte Brown extienden el acuerdo por la carne y ofrecen el kilo de asado a $4.299

Alfredo Silletta

Abrió la inscripción de los Juegos Bonaerenses 2024 en La Matanza

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios