Dos meses después de protagonizar una caravana por la vuelta del tren General Roca, vecinos autoconvocados de La Plata, City Bell y Villa Elisa llevarán mañana un reclamo formal al ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Guillermo Dietrich para que informe públicamente el estado de las obras de electrificación de ese ramal.
La presentación, promovida por el diputado provincial Gustavo Di Marzio, la dirigente platense Victoria Tolosa Paz, y Emilio Muntaner, está respaldada por un petitorio al que en los últimos meses adhirieron 5000 vecinos, usuarios, comerciantes y estudiantes de la Región que hoy sufren las consecuencias de la falta de servicio.
“El acceso a la información pública es un derecho fundamental en una sociedad democrática, y en eso justamente se basa nuestro pedido”, dijo Victoria Tolosa Paz y agregó “alguien tiene que decir lo que está ocurriendo con las obras y dar certeza a miles y miles de usuarios que están a la deriva”.
La dirigente dijo además que “mientras la Provincia contrata un servicio diferencial para trasladar empleados desde la Capital a La Plata, los vecinos tienen que soportar hasta cuatro cuadras de cola para subirse a un colectivo que los lleve a Berazategui. Ni siquiera tuvieron sensibilidad para mantener el servicio de los micros directos en reemplazo del Roca”.
El pedido de informes que mañana llegará al ministerio de Dietrich plantea la necesidad de informar públicamente y de manera oficial el “estado de avance de la obra de electrificación del Tren Roca ramal Constitución – La Plata en porcentajes, detallando faltante de la obra y fecha de finalización de la misma, en su totalidad, por estaciones y localidades”.
Por otra parte, los vecinos firmantes reclaman que la cartera de Transporte brinde precisiones sobre el “Primer Préstamo Individual para el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución-La Plata. (AR-1158)”, más concretamente sobre el estado de las obras que se detallan en ese acuerdo crediticio internacional.