En septiembre, el consumo masivo cayó 5,3% respecto del mismo mes de año pasado. Y acumula una merma del 4,3% en lo que va del año, según los datos que releva la consultora Scentia.
La caída del mes pasado se desaceleró un poco respecto de agosto, cuando los niveles de venta fueron los peores del año al registrar caídas del 8,1% según esta misma medición y del 7,4% en el caso de la consultora CCR.
La erosión que viene sufriendo el poder adquisitivo de los consumidores es la principal causa del deterioro de las ventas.
Según los sondeos de la consultora CCR, un 72% de los consumidores declaró el mes pasado tener “bastante o mucho” menor poder adquisitivo en el último año frente a un 69% que dijo lo mismo en abril.
Las categorías más afectadas resultaron los productos de limpieza, ropa y hogar y también los de higiene y cosmética. Los alimentos, si bien resultan más inelásticos frente a la demanda, también se contraen en promedio 3,3%. Las bebidas con alcohol tuvieron una baja menor, del 2% y las bebidas sin alcohol, retrocedieron 5,2%. Según un informe de la consultora Abeceb, este año, el consumo de bebidas terminará con una caída promedio del 7,7%
La medición de Scentia incluye los tickets de compra en 24.300 puntos de venta, entre supermercados y autoservicios independientes incluídos los chinos. Se trata de los canales que concentran el 67% del total de las ventas del país. Y abarca alimentos (menos la fruta, verdura y carne que se venden al peso); productos de limpieza, higiene, cosmética y tocador.