El gobierno de Mauricio Macri, que todavía no puede digerir que el peronismo en el Senado le haya tirado abajo la boleta electrónica, ahora va con una nueva reforma electoral para controlar que los partidos sin grandes recursos no hagan política o les cueste demasiado.
La idea desarrollada por Rogelio Frigerio y Adrián Pérez es reducir los aportes en efectivos, poner topes y avanzar con la bancarización, con lo cual ya nadie que no tenga cuenta bancaria podrá hacer aportes al partido de sus preferencias.
El Gobierno planea enviar el proyecto de modificación de la ley de financiamiento y campañas. “La idea es mandarlo en marzo”, afirmaron desde el Ministerio del Interior. El texto fue elaborado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos y los diputados Silvia Lospennato y José Torello, dirigentes del PRO.
El proyecto de ley contiene una serie de modificaciones a la ley actual. Obligaran a la bancarización de gastos y aportes, habilitación de aportes de empresas, registro de aportes y gastos en tiempo real, registro de proveedores de bienes y servicios, sinceramiento del periodo de campañas, plazos para diferentes tipos de publicidad electoral, controladores de actividades de campaña, coordinación en materia de auditoría financiera, actos de gobierno y publicidad oficial y uso partidista de fondos públicos.
La idea de Cambiemos es que todos los aportes sean por cheque o tarjeta de crédito, dejando de lado los aportes pequeños que realizan los militantes en sus propios partidos políticos. También se trabaja para que las empresas puedan hacer aportes, algo que la ley actual lo prohíbe.
El proyecto de ley también fijará un período de 50 días de campaña para las PASO y las generales, y el suministro de información de organismos como la UIF, la AFIP, la OA o la PROCELAC a la Justicia Electoral en materia de financiamiento. También, como en la ley actual, se prohíbe la realización de actos de gobierno 30 días antes de las elecciones y la no inclusión de nombres, voces o imágenes de candidatos en la publicidad oficial.
1 comentario
Son unos nabos totales prohibir que los militantes aporten en efectivo, ellos no tienen militantes tienen empleados por eso les molesta que los verdaderos aportantes existan. Marché un gancho de chorizos pa la campaña … Pero por favor cobremelo con Master Car