8.4 C
La Plata
28 abril, 2024
PAÍS

Ya hay cuatro denuncias contra Macri por el acuerdo con el Correo Argentino

La justicia federal recibió cuatro denuncias penales contra Mauricio Macri  por “defraudación contra la administración pública” en relación al acuerdo firmado entre el Gobierno y el Correo Argentino que le condona a la familia una deuda con el Estado de 70 mil millones de pesos.

La justicia federal recibió este jueves cuatro denuncias penales contra el presidente Mauricio Macri; el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa, por “defraudación contra la administración pública” en relación al acuerdo firmado entre el Gobierno y el Correo que le condona a la familia Macri una deuda con el Estado de 70 mil millones de pesos.

Una de ellas fue realizada por diputados nacionales del FPV-PJ encabezados por el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde. Los legisladores pidieron que se investigue la responsabilidad penal del presidente de la Nación quien a raíz de la aprobación de la condonación de la millonaria deuda “beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos”.

La denuncia -que también lleva la firma de los diputados María Teresa García, Rodolfo Tailhade, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Josefina Gonzales y Luana Volnovich- recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral e investiga el fiscal Federico Delgado.

Pero como la primera de las denuncias, realizada por un abogado, recayó en Ariel Lijo, será este magistrado quien asuma la investigación, junto al fiscal Juan Pedro Zoni.

Fuentes judiciales, informaron que las denuncias serían derivadas en las próximas horas al fiscal Zoni, quien debe determinar si impulsa la investigación. Otra de las denuncias fue realizada por los dirigentes kirchneristas Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella.

Las otras fueron realizadas por el letrado Daniel Igolnikov, un denunciante de presuntos hechos de corrupción del actual gobierno, y por el dirigente político Juan Ricardo Mussa.

Ayer la fiscal general Gabriela Boquín consideró que la homologación de la propuesta llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos a 2033. Además, señaló que pudo haber un conflicto de interés en el funcionario del Poder Ejecutivo que participó de la negociación, al aceptar una oferta “que directa o indirectamente beneficie” a familiares del presidente de la Nación Mauricio Macri.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Boquín, dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el Estado Nacional, en junio del año pasado, en el marco de un concurso preventivo.

La representante del Ministerio Público Fiscal expresó que lo acordado “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva” en tanto implicaría, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033.

Otro expediente por el acuerdo.  El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, abrió hoy un expediente sobre el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Correo Argentino S.A., sobre la deuda que la compañía tiene con el Estado y que fue considerado ayer como abusivo y un “perjuicio” por parte de la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, quien pidió que sea rechazado.

Escándalo: Macri le perdonó a su familia 70.000 millones por deudas del Correo Argentino al Estado

También en info135

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios