Un año y dos meses después y tras varios pedidos de organismos internacionales, la Corte Suprema de Justicia decidió meterse en el caso de Milagro Sala y pidió a la justicia jujeña un informe detallado de las condiciones de detención de la dirigente social.
Con la firma de los cinco ministros, el máximo tribunal de Justicia de la Nación solicitó este miércoles al titular de la Unidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy que informe sobre las condiciones de alojamiento a las que está sometida Milagro Sala en relación con el resto de las personas detenidas en el instituto, precisando detalladamente acerca de su estado de salud y los servicios de atención médica de los que efectivamente dispone el establecimiento.
La medida consiste en “solicitar diversos informes sobre las condiciones de alojamiento a que está sometida”, para los que dio un plazo de cinco días.
El texto del máximo tribunal aclara que la resolución es “sin abrir juicio” sobre la admisibilidad del recurso extraordinario hecho por la defensa de la líder de la Tupac Amaru ante esa instancia. En ese planteo, los abogados Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta exigieron la revisión de los fueros de la dirigente social como diputada del Parlasur y su inmediata libertad, respaldándose en las resoluciones de organismos internacionales como la ONU y la OEA.
La Corte dio intervención al titular del Juzgado Federal N°1 de Jujuy para llevar adelante las diligencias necesarias, para lo que autorizó a solicitar la asistencia de todas las dependencias del Poder Judicial de la Nación, incluido el Cuerpo Médico Forense. Los jueces supremos indicaron al magistrado que recabe información completa sobre el estado de las causas en trámite contra Sala, tanto ante la Justicia local como la federal.