Los rostros en la Jefatura de Gabinete que comanda Marcos Peña denotan preocupación. Todas las encuestas vienen dándole mal al gobierno. Por estas horas apareció la nueva de Ricardo Rouvier & Asociados donde la imagen del presidente sigue cayendo, llegando a un 56,8% de valoración negativa, mientras que la positiva está unos 15 puntos abajo.
De acuerdo al sondeo hecho por el consultor Ricardo Rouvier, la opinión de los encuestados sobre la gestión del gobierno nacional acompaña el declive y se encuentra en valores positivos inferiores a los que posee el propio Presidente. “La valoración muy buena, buena o regular- buena sobre el ejercicio del Ejecutivo alcanza al 38,5% de los bonaerenses, mientras que el 59,2% la califica como muy mala, mala, o regular-mala”, especifica Rouvier.
El panorama de cara al futuro para los consultados no es muy bueno. “Las expectativas de mejoramiento de la economía para los próximos meses no llega al 25%, mientras aquellos que creen que la situación empeorará, representan el 51,9% de los entrevistados”, explica Rouvier.
Los números muestran la tendencia declinante de la imagen positiva por oposición a la imagen negativa. En enero de 2017, la positiva era de 50,5%, cayendo a 41,1% en marzo. La imagen negativa, por el contrario, en enero de 2017 estaba en 48,9%, subiendo a 56,8%.
El gráfico muestra que ambas variables se cruzaron y encendieron una señal de alerta en el gobierno. En torno a la lectura que tuvieron algunos temas como el Correo-gate, los funcionarios implicados en causas de corrupción y la sensación térmica dada por el clima de protestas, despidos y pérdida de poder adquisitivo, oficiaron como detonantes.
Dejando de lado la figura de Macri, golpeada por los escándalos de corrupción como el Correo, Avianca y Panamá Papers, a la gestión no le va mucho mejor. Sólo el 38.5 de los consultados dio pulgar hacia arriba, mientras que el 59.2 por ciento la calificó de manera negativa. Las perspectivas a futuro tampoco son buenas: casi el 52 por ciento de los consultados avizora un empeoramiento de la situación económica.
La ficha técnica del sondeo marca que está compuesto por 1.200 encuestas telefónicas mediante sistema IVR, con un nivel de confianza de 95.5 por ciento y un margen de error de +/- 2.8 por ciento.