El titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que los docentes seguirán con su lucha por un salario digno. Dijo que “el gobierno tiene la llave para destrabar el conflicto” si acata los fallos que lo obligan a convocar a la paritaria y devolver los descuentos por los paros.
Entrevistado por el diario Página 12, el líder de Suteba, Roberto Baradel, explicó que el conflicto aún continúa, pero que las medidas de protestas serán otras. “Este gobierno maltrata, acusa, amenaza y dice que dialoga pero no dialoga”, advirtió.
“Hoy el gobierno tiene la palabra, la llave para destrabar el conflicto”, determinó el dirigente en diálogo con el matutino. Y contó que “con los fallos de la Justicia que obligan al gobierno nacional a llamar a paritarias y al provincial a devolver los montos descontados”, decidieron “reclamar a la gobernadora un diálogo sin condicionamientos y que cumplan con los fallos para concluir este conflicto”.
Respecto de las próximas medidas de huelga por las que optarán, Baradel explicó que se tratará de “una alternancia entre medidas de acción gremial, como clases públicas, clases abiertas con padres y madres, marchas de antorchas o abrazos a las escuelas, y paros o medidas de fuerza cuando sean necesarios”.
“Entendemos que ahora es tiempo de pensar y desarrollar medidas que articulen con la comunidad, que la involucre, pero siempre para reclamarle al Gobierno un diálogo sin condicionamientos para llegar a una solución para este conflicto”, aseguró el titular de Suteba.
Además, calificó a la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, de dialogar con la condición de no parar hasta fin de año, como “un cheque en blanco” que no están dispuestos a dar. “La de hacer medidas de fuerza es una decisión que nos reservamos los trabajadores, es nuestro derecho constitucional” advirtió.
Baradel se refirió también al pedido por parte del Gobierno de recusar a la jueza Dora Temis, quien ordenó abrir la paritaria nacional y opinó que “el hecho de que recusen a la jueza da la pauta de que este es un Gobierno elegido democráticamente pero con comportamientos dictatoriales”.
“La intención de este gobierno es clara: quiere bajar salarios, entonces maltrata, acusa, amenaza y dice que dialoga pero no dialoga. Aún no hicieron una oferta mejoradora. Y hoy tiene la palabra, la llave para destrabar el conflicto. Tienen los recursos y, además, dos fallos judiciales que deben cumplir. Si ellos cumplen adecuadamente con esos fallos, comenzaremos el camino hacia la resolución del conflicto” concluyó.
Los docentes advierten que podrían dejar el paro si Vidal devuelve lo descontado por los paros