20.9 C
La Plata
16 septiembre, 2021
PROVINCIA

Los docentes advierten que podrían dejar el paro si Vidal devuelve lo descontado por los paros

Tras el paro nacional que cumplieron ayer con un 95% de acatamiento, los docentes bonaerenses anunciarán hoy cómo sigue el plan de lucha en las escuelas de la provincia y responderán así a la carta de la gobernadora María Eugenia Vidal que los exhortó a no realizar más medidas de fuerza hasta que termine el año. El líder de Suteba, Roberto Baradel, adelantó ayer que están dispuestos a hacer un “impasse” siempre y cuando la mandataria cumpla con los fallos judiciales que obligan a devolver los descuentos realizados por los días de paro.

“Si Vidal está dispuesta a cumplir con los fallos, estamos dispuestos a hacer un impasse, estamos en condiciones de canalizar este conflicto”, dijo Baradel, al hacer referencia a la resolución que ordenó al Gobierno devolver el dinero descontado a los sueldos docentes por haber parado en agosto del año pasado, y a otra que la intimó a abstenerse de dictar la conciliación obligatoria en su jurisdicción.

Baradel se refirió así a la resolución adoptada en marzo por la titular del juzgado Contencioso Administrativo 4, María Ventura Martínez, que el gobierno no cumplió ya que incluyó el descuento de cinco días de paro en la liquidación de sueldos de marzo, que estarán depositados hoy en las cuentas de los maestros bonaerenses.

El Frente de Unidad Docente, que integran además de SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA, sondeó esta semana a sus afiliados para definir los pasos a seguir. Los docentes debían votar entre seis opciones que incluían desde paros por 24 horas hasta paro por tiempo indeterminado, acciones distritales, carpa, marchas, entre otras medidas. Hasta ahora, se conocieron las encuestas de UDA y AMET, cuyos afiliados se inclinaron mayoritariamente por no continuar con las medidas de fuerza y, en cambio, definieron que el plan de lucha se realice a través de “acciones semanales y actividades en las escuelas”. FEB, por su parte, no comunicó el resultado del sondeo pero sí confirmó la realización de “acciones distritales” para los próximos días.

Por esta razón y aunque Suteba -que es el gremio con mayor número de afiliados- no adelantó su posición, la decisión mayoritaria se inclinaría por suspender los paros de momento y a la espera del resultado de una eventual convocatoria del Ejecutivo. La decisión final de los seis gremios, de todos modos, se conocerá hoy. Se espera que poco después el gobierno provincial convoque a una nueva reunión paritaria para retomar la negociación.

Fallo a favor

El sector docente obtuvo ayer un espaldarazo de la justicia en el reclamo por la paritaria nacional. La titular del juzgado laboral Nº 58, Dora Temis, dictó una medida cautelar y ordenó la convocatoria a una paritaria nacional docente. Le dio cinco días de plazo al gobierno nacional para que realice el llamado. No obstante, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, anticipó que apelarán el fallo.

La medida tiene carácter cautelar pero fue adoptada en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), cuyo titular Sergio Romero celebró la decisión e insistió que la Casa Rosada “tiene que cumplir” con lo dispuesto por la ley de Financiamiento Educativo.

Bullrich advirtió que “hay una clara animosidad en el fallo”, dijo que el Gobierno “no incumplió la ley” e incluso subrayó una vez más que “incrementó el salario mínimo (docente) un 72% en los últimos quince meses”.

“El fallo tiene una subjetividad que no es propia de una justicia que queremos que funcione en el país”, advirtió Bullrich al canal TN, al tiempo que anunció que apelará la medida “a primera hora de mañana” y se quejó porque “están queriendo estirar el conflicto (docente) artificialmente”.

Baradel cargó contra Bullrich porque, dijo, con 18 provincias en conflicto, se mantiene ausente. “No puede ser que el Gobierno nacional no se haya hecho cargo del reclamo de los docentes. Si este fallo que conocemos en el día de hoy no hubiera sido un fallo, y Macri hubiera cumplido con la ley, no hubiera habido conflicto docente en todo el país”, dijo Baradel consultado sobre el fallo de la jueza.

“Hace más de dos meses estamos discutiendo, y esto se está agravando. El gobierno nacional incumplió con la ley. Planteamos que cumplan con el fallo de la Justicia. Los docentes teníamos razón y el reclamo era justo. Y si nos tuvimos que movilizar con una marcha nacional docente, fue producto de que el Gobierno no cumplía con la ley y eligió confrontar con los docentes”, agregó.

También en info135

Más de 7 millones de bonaerenses ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

Jorgelina

Kicillof se reúne con los intendentes de la Primera para definir medidas tras la derrota

Jorgelina

Mario Secco, al Movimiento Evita: “¿Por qué no movilizaron para juntar votos y se dejan de hinchar las pelotas?”

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios