Frente al optimismo del gobierno provincial, los maestros salieron a aclarar hoy que la oferta que presentaron sólo significa un punto de diferencia con la anterior y que significa llevar el sueldo de un maestro de grado que recién se inicia a 11.761 pesos en septiembre y no 23.500 pesos en promedio, como se dijo oficialmente.
La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo que “ninguno” de los sindicatos se retiró “conforme” con el gobierno de María Eugenia Vidal y aclaró que si no los convocan esta semana “ya estamos con el mandato de nuestros compañeros para la continuidad de las medidas de fuerza”. La dirigente aseguró que el incremento propuesto “no alcanza, es insuficiente” y reclamó que eleven “en serio” la oferta.
Al hacer una evaluación del encuentro, destacó que “el gobierno entregó una hoja con la propuesta a los periodistas y otra a los docentes, y que ambas eran diferentes”, lo que tildó de “mala fe”.
El gobierno bonaerense ofreció ayer a los docentes un acuerdo salarial hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación.
La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión de paritaria realizada en el ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluyó también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.
Torre desmintió que con el 20% de aumento este año los docentes pasen de ganar 19.200 pesos a 23.500 pesos de promedio. “Es mentira, con esta propuesta una maestra de grado llega a septiembre cobrando 11.761 pesos, llega al 20% de aumento en septiembre y, la que más antigüedad tiene, llega a septiembre con el 20% a cobrar 15.700 pesos”, sostuvo en declaraciones a radio Del Plata.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, consideró que “en cualquier momento” el gobierno bonaerense puede emitir un decreto para cerrar la negociación paritaria porque “está jugando a no resolver el conflicto”, al rechazar la propuesta oficial formulada en la reunión de ayer que pasó a un cuarto intermedio.
“Tenemos muy poca expectativa. El gobierno en cualquier momento va a sacar un decreto porque está jugando a no hacer una oferta en serio, a no resolver el conflicto. Ayer pasamos de 19 puntos de aumento a 20. Son ofertas que ni podemos llevar a una asamblea porque si no seríamos cómplices”, indicó Díaz en Radio 10.
También descartó el ofrecimiento vinculado al presentismo porque, explicó, que “lo que proponen del presentismo es una oferta virtual porque se basa en que, en caso de que se ahorre dinero con suplencias, se juntaría un dinero extra”.
Macri oscurece
En una entrevista concedida a Crónica, el presidente Mauricio Macri volvió a repetir hoy que los salarios docentes de cada provincia los define cada gobernador deslindando así la responsabilidad que la cabe al Estado nacional en materia educativa. “Ahora el tema de los salarios lo decide cada gobernador porque ellos son los que pagan los salarios pero yo como presidente espero que se genere una mesa en la cual todos aceptemos que tenemos un problema grave”, dijo.
De paso, volvió a criticar al titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aunque sin mencionarlo: “La mayoría de los docentes quiere ayudar, tener mejores herramientas para transmitirlas a los chicos. Creo en el espíritu, la vocación, la buena intencionalidad de la mayoría de los docentes argentinos, creo que hay gremios que no representan esta predisposición, esa actitud a favor de los alumnos”.
Otra tomada de pelo de Vidal a los maestros: ofreció un 20% y 750 pesos por el 2016