La ex presidenta brasilera, Dilma Rousseff, desembarcará hoy en La Plata para ser homenajeada por la Facultad de Periodismo de la UNLP y recibir el premio Rodolfo Walsh por ser considerada “un ejemplo de trayectoria político-académica, compromiso militante y coherencia en los principios y la acción”. Además, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le entregará un pañuelo blanco especialmente bordado para ella.
El acto de entrega del premio se llevará a cabo en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y se realizará en el marco del Encuentro Internacional por la Emancipación de las Mujeres, donde Rousseff dará una conferencia.
La decisión de otorgarle este reconocimiento fue aprobada de forma unánime por todos los claustros del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo. Rousseff se sumará así a la lista de presidentes latinoamericanos que ya recibieron el premio Rodolfo Walsh junto con Cristina Fernández de Kirchner; Hugo Rafael Chávez Frías; Rafael Correa; Evo Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
En un comunicado, la casa de estudios precisó que “en octubre de 2010, Rousseff fue electa por el 56% como la primera presidenta mujer del Brasil por el Partido Trabhalista, en un contexto de una profunda crisis económica internacional que no impidió llevar adelante una de sus políticas fundamentales” y se especificó que “en 2014 fue reelecta para este cargo con 54.500.000 votos sobre 110 millones. Sin embargo, un año después 61 senadores votaron destituirla”.
En los fundamentos del premio, se destacó que Dilma “es ferozmente atacada por parte del establishment, los medios hegemónicos de comunicación, el sistema judicial y los propios partidos neoconservadores que reaccionan ante las conquistas de derechos logradas durante los 13 años de gobierno popular en Brasil”.
También se destacaron la militancia política y académica de Rousseff, y sus mayores logros de gestión: la disminución de la pobreza y el analfabetismo, y la implementación de programas sociales.
Otro de los puntos destacados en los fundamentos del premio es el referido a “la lucha contra la elevada concentración mediática en Brasil”: allí se plantea que hay en el vecino país “cinco conglomerados nacionales de medios de comunicación privados y cinco grupos regionales llegan a casi el 100% del territorio”.
Además de esta condecoración, Rousseff recibirá un lauro muy significativo, el pañuelo blanco, máxima distinción que otorgan las Madres de Plaza de Mayo. “Estamos muy felices de entregar el pañuelo a Dilma, sobre todo en este momento, un pañuelo bordado por una de nuestras madres, letra por letra, que representa el abrazo de nuestros hijos”, apuntó ayer en un mensaje la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.