El triunfo aplastante de Roberto Baradel en las elecciones de SUTEBA le permitió además recuperar la seccional La Plata, una de las más importantes por su número de afiliados, que estaba en manos de la izquierda desde 2013. La lista Multicolor, que llevaba a su rival, Romina del Plá, denuncia que hubo fraude.
La lista Turquesa del oficialismo se impuso a la Multicolor, que actualmente conducía esa seccional. El resultado fue peleado hasta último momento pero finalmente se impusieron los candidatos de Baradel.
Esta seccional, que es de las más importantes del sindicato por la cantidad de afiliados, había sido ganada por la izquierda en la elección anterior de 2013. En esa oportunidad, la Multicolor consiguió alcanzar casi el 35% de los votos y se apoderó –además de La Matanza, que conduce Romina del Plá- de filiales numerosas como La Plata, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre. En total, empezó a conducir nueve seccionales sobre las 98 que tiene el SUTEBA.
Apenas terminó el escrutinio, sin embargo, desde la Multicolor denunciaron en un comunicado que “hubo fraude” y que “fue una elección llena de irregularidades”. Señalaron que el padrón estaba “inflado” con “personas que jamás trabajaron como docentes”, en línea con la presentación que ya habían hecho antes de los comicios ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero que fue desestimada por las autoridades.
“La denuncia incluyó 240 casos de personas que aparecen en los padrones pero que no cumplen los requisitos para integrarlos. Pese al escandaloso fraude, el resultado fue de apenas 6 votos de diferencia a favor de la lista Turquesa (Celeste) de Baradel a nivel seccional”, señalaron y adelantaron que realizarán en el día de hoy “las presentaciones correspondientes al Ministerio de Trabajo de la Nación, y con posterioridad ante la Justicia”.