La ex presidenta Cristina Kirchner continuará hoy las reuniones con intendentes de la provincia de Buenos Aires en búsqueda de armar una lista fuerte del peronismo y aliados para derrotar las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri. “Hay que ganar este año para frenar la segunda etapa del ajuste que incluirá la privatización de empresas y meter mano en la Anses”, dice un dirigente del peronismo.
Del encuentro de hoy participaran los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Juan Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno) y Pablo Zurro (Pehuajo), entre otros. Estos jefes comunales son los llamados “leales” que desde siempre plantearon que la conducción y los votos los tiene la ex presidenta.
La reunión será a las 18 en el Instituto Patria y se analizará cómo será el armado del peronismo bonaerense. Luego de este encuentro habrá otro con intendentes que apoyan la candidatura de Cristina pero que no concuerdan con algunos manejos de La Cámpora. “Queremos una relación directa con la presidenta, la reconocemos como la principal dirigente pero queremos un trato más igualitario, no ordenes sin ton ni son”, dicen desde este espacio, que decidió no ir a un acto que organizaba La Cámpora y aliados no peronistas. En este sector se cuenta con jefes comunales como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Este sector es la unión entre los Esmeralda y los Fénix, quienes tenían planificado un acto el pasado sábado en Escobar, pero luego del cimbronazo de no participar del acto de Máximo Kirchner decidieron suspenderlos para bajar la tensión.
Fuera de este armado del peronismo se encuentra Florencio Randazzo junto a algunos intendentes y al Movimiento Evita que han señalado que jugaran las PASO contra “quien sea” pero ayer, ante la versión cada vez más fuerte que Cristina jugaría el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, no descartó una posible lista de unidad.
Mientras tanto, Daniel Scioli sigue de recorrida por los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas estuvo en San Fernando y en Morón hablando con la gente y especialmente con las Pymes que sufren las políticas del gobierno nacional con los brutales aumentos de tarifas y la apertura de las importaciones.
La ex presidenta decidió tomar el toro por las astas y ponerse a la cabeza del armado provincial. Después se verá si será candidata o no. Algunos interlocutores le han preguntado si encabezará la lista y su respuesta es que “estará donde el pueblo me necesite”. Hoy por hoy es la principal actora del peronismo bonaerense, la gente, especialmente los humildes preguntan por ella, dicen la mayoría de los jefes comunales.