19.2 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PROVINCIA

Los maestros irán a la reunión con Vidal con un paro y una marcha en la manga

Como en los últimos meses, los docentes irán con cero expectativas a la reunión del lunes con el gobierno de María Eugenia Vidal. Por eso, irán a escuchar la nueva oferta y si, como todo hace suponer, no supera el 21%, anunciarán la vuelta de los paros a las escuelas públicas y privadas de la provincia.

El clima entre las partes no puede ser más tenso. A la decisión oficial de no torcer el brazo y no moverse del 21% -que fue lo que llegó a ofrecer en conversaciones informales- ni subir la compensación por lo perdido 2016, se sumaron esta semana los descuentos brutales por los días de paro de marzo y por los reajustes del impuesto a las Ganancias liquidados por la AFIP. Las quitas fueron de entre 2 mil y 16 mil pesos en haberes que no tuvieron ningún aumento desde agosto del 2016. Conclusión: muchos docentes sufrieron el embargo casi total de sus salarios.

El Frente de Unidad Docente estuvo reunido por más de tres horas ayer. Los socios mayoritarios, SUTEBA y FEB, llevaron un mandato para volver al paro votado en sus respectivos órganos de decisión: plenario y congreso, respectivamente. Pero resolvieron guardar estricto hermetismo sobre la fecha en que realizarán ese paro a la espera de lo que pase el lunes en la nueva reunión paritaria, prevista para las 17 en el Ministerio de Economía.

Los descuentos, a los que califican de “ilegales” e “indiscriminados”, serán el tema central en la mesa del lunes. Y los gremios insistirán en reclamar la devolución de lo descontado, algo en lo que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, ni el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro,  están dispuestos a ceder.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, adelantó que los gremios realizarán “una medida de fuerza con movilización” si el Gobierno bonaerense no devuelve los descuentos registrados en los salarios de mayo y de abril. El sindicalista graficó la situación que sufrieron los maestros con el caso de un docente que “cobraba 17 mil pesos” y “le descontaron 15 mil”. “Es una situación repugnante que nunca pasó en la provincia de Buenos Aires”, dijo.

La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, también repudió los descuentos y dijo que  “no se entiende cómo, si todavía no pudieron resolver el aumento salarial, avanzan con el descuento por los días de paro”. “Además de fracasar lo que hacen es castigar”, señaló.

En tanto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, habló de un “descalabro administrativo” y remarcó que “hasta hubo docentes jubilados con descuentos de paro”.

El gobierno y los gremios se reunieron por última vez el 2 de mayo. En esa oportunidad, los ministros de Vidal ofrecieron un 20% de aumento en dos cuotas, con cláusula gatillo, más 1500 pesos en negro como compensación por lo perdido en 2016. Después sólo hubo conversaciones informales en las que el gobierno sólo se movió un punto de ese porcentaje, algo que es rechazado por el FUD.

Los gremios, por su parte, no realizan paros desde el 11 de abril. Pero pese a cumplir con esa condición que les había pedido Vidal luego de un inicio de clases con 14 días de paro, no logran todavía que el gobierno haga una oferta que ubique a los salarios por encima de la línea de pobreza.

También en info135

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Kicillof en el Día de la Soberanía: “Milei desprecia la Patria y nos entrega de pies y manos” 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios