Después de 70 días sin protestas, los gremios docentes resolvieron volver al paro mañana en la provincia de Buenos Aires. La medida fue resuelta en rechazo al 21% ofrecido por el gobierno en la mesa paritaria -después de 40 días de silencio oficial- y en especial por la negativa de María Eugenia Vidal de devolver los descuentos salvajes que realizó en los salarios de mayo por los días de paro.
El encuentro paritario de ayer entre ministros de Economía, Trabajo y Educación de la provincia y dirigentes gremiales de los seis sindicatos que integran el Frente Unificado Docente (Suteba, Feb, Sadop, Amet, Uda y Udocba) duró poco más de tres horas y terminó como ya se sabía de antemano: sin acuerdo.
El gobierno llevó a la mesa la misma propuesta que ya había hecho en conversaciones informales y que había sido rechazada una y otra vez por los gremios: aumento del 21% en dos cuotas (abril y septiembre) con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos. Esto significa, en concreto, 90 pesos más la oferta anterior del 20% y sube el salario inicial en octubre a 11.900 pesos, es decir por debajo de la línea de pobreza que en marzo se ubicó en 14.090 pesos.
La propuesta también contemplaba 2018 y 2019 y reforzaba así el intento del gobierno por eliminar las paritarias.
A la salida de la reunión, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, anunció la nueva medida de fuerza para mañana -que coincidirá con el paro de los estatales bonaerenses- y consideró que “hay una clara determinación política de no efectuar la devolución inmediata de descuentos que, en su mayoría, fueron mal aplicados y que dejaron a miles de docente prácticamente sin salario”.
“Es vergonzoso que, en vez de sentarnos a la paritaria a discutir incremento salarial, tengamos que reclamar que nos paguen lo que nos quitaron”, dijo la titular de la FEB y agregó que “hay docentes que este mes casi no percibieron salario. Es una situación angustiante”.
“La propuesta que oficializó el Gobierno % en la práctica significa una mejora de sólo $90. Un docente que recién se inicia estaría percibiendo un salario de bolsillo inferior a los $12.000, lo cual lo dejaría por debajo de la línea de la pobreza. Es inaceptable, por eso todos los gremios rechazamos esta propuesta”, dijo Petrocini.
Por la noche, la gobernadora Vidal habló en televisión y calificó el paro de “político” y por la inminencia del “cierre de listas”. “La discusión es más profunda que el paro del miércoles por no devolver los descuentos de los días de paro: después de haber hecho 13 reuniones con 9 propuestas, una mejor que la otra, con una propuesta similar a la que están cerrando la mayor parte de las provincias del país, yo solo puedo pensar que es política y que una vez más los chicos se quedaron de rehenes. Yo solo le puedo decir a los docentes que vamos a seguir pagando el aumento a cuenta hasta que nos pongamos de acuerdo con los dirigentes gremiales”, dijo en el programa de Carlos Pagni.
1 comentario
los docentes votaron a cambiemos ahi tienen su cambio