El próximo 14 de julio, Esteban Bullrich dejará de ser ministro de Educación de la Nación para dedicarse de lleno a su pre candidatura a senador nacional por la provincia. El actual director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, ocupará ese lugar en el gabinete nacional y, por ende, dejará vacante su cargo en Provincia. La gobernadora María Eugenia Vidal ya piensa en su sucesor: se trata del actual titular del SAME Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.
Zinny es economista, es muy cercano a Bullrich y conoce a Vidal desde hace 15 años. Hasta desembarcar en Provincia, ocupó la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el organismo que regula las escuelas secundarias técnicas. Pero además hace años que viene haciendo negocios con la educación ya que tiene una empresa que vende títulos a distancia y, según reveló el sitio El Disenso, hasta comparte empresas dentro y fuera del país con Bullrich y también con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Pero eso no es todo: Zinny está sospechado de hacer fuerte lobby para las pruebas PISA cuyo puntaje se utiliza en el mundo para manejar la educación e influir políticamente. En uno de sus artículos como experto en educación latinoamericana, se refiere a Brasil y remarca los resultados obtenidos en los exámenes, preguntándose si “es el Gobierno Nacional la mejor forma de acceder a una buena educación” ya que, según Sanchez Zinny, “las nuevas compañías de las nuevas industrias demandan un mayor nivel de entrenamiento y educación para sus trabajadores” y remarca que ONGS y distintos tipos de inversores privados están enfocados a involucrarse directamente en la educación.
En Estados Unidos se desempeñó como vicepresidente de Dutko Worldwide, la conocida empresa lobbysta de Washington dedicada a influenciar decisiones políticas. También viviendo allá fundó dos compañías vinculadas al mundo de la tecnología y la educación: edunexo.com y kuepa.com dos plataformas digitales educativas que tomaron más notoriedad desde el ingreso de Bullrich a Cambiemos.
En octubre de 2013, el legislador Francisco Nenna (FpV) denunció que Esteban Bullrich, desde el Ministerio de Educación porteño, adjudicó de manera directa la gestión de un programa para que adultos terminen la secundaria, dándole a la empresa contratada el acceso a la base de datos de todos los alumnos que cursaban en la modalidad a distancia. Esos alumnos recibieron la invitación a cursar un bachillerato acelerado de la misma empresa (competencia del estatal), que se podía adquirir a través de Mercado Libre por $495 al mes. La empresa era Kuepa.com de Sánchez Zinny.
Vidal y Sánchez Zinny se conocen hace más de 15 años: compartieron la Fundación Sophia cuando Horacio Rodríguez Larreta la armó a mediados de los 90. En marzo, el hombre desembarcó en el gabinete provincial como coordinador del SAME Provincia, el tobogán para llegar a Educación. En el gobierno admiten que es el candidato con más chances pero no quieren confirmar su llegada hasta que la gobernadora lo haga público.
La otra candidata que suena para ocupa el cargo es el de Elena Duro, actual secretaria de Evaluación Educativa del ministerio de Educación nacional, que el año pasado estuvo a cargo de la implementación de la evaluación Aprender, que Macri y Vidal usaron para atacar a los docentes. Durante quince años, Duro fue la especialista en educación de UNICEF para Argentina y América Latina. A diferencia de Zinny, Duro tiene diplomas que exhibir, pero mucho menos lobby a su favor.
1 comentario
Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina. El Gobierno Nacional tiene que dejar de hacer política discriminatoria. El futuro es hoy ¡¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!! ¡¡Cumplan con lo prometido!!- Es responsabilidad del gobierno nacional de tener presencia y ejecutar medidas y acciones en zonas marginales y deprimidas del país. De no corresponder, se deja a un lado las connotaciones de integración territorial, desarrollo económico y defensa nacional que esas regiones tienen, y lo que es peor, se vulnera el principio de equidad educativa que debe regir la acción de gobierno. –