El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, firmó un convenio de trabajo junto a los intendentes Ramiro Tagliaferro (Morón), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Nicolás Ducoté (Pilar), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Fernanda Antonijevic (Baradero), para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia de género, en el contexto del programa “Proyectos de Vida- Libres de Violencia”.
En ese marco, el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca remarcó: “Estamos muy contentos de poder firmar este convenio con más municipios y poder luchar juntos contra la violencia de género. Tenemos el compromiso para articular con los intendentes y trabajar en la prevención y erradicación de este flagelo y, además, poder utilizar todos los recursos que tengamos como Cámara de Diputados con los municipios para poder reconstruir las historias de vida de las mujeres que sufrieron violencia, pero también la de sus hijos y la de sus entornos familiares y laborales”.
El programa, impulsado por la Cámara baja provincial, apunta a brindar herramientas para la prevención y apoyo económico a las comunas, a través de las áreas municipales especializadas en género y en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En una primera etapa, mediante la firma de un convenio con los municipios de Lomas de Zamora, La Plata, Monte y San Miguel, su implementación permitió la concreción de diversos emprendimientos productivos llevados a cabo por mujeres.
“Sin duda este convenio que estamos firmando implica un Estado responsable. Más allá de las políticas que venimos llevando adelante de manera articulada para generar las mejores medidas de prevención y concientización en la agenda pública de una problemática como la que estamos abordando, planteamos la necesidad de sostener el trabajo junto con legisladores en función de generar normas que sean superadoras y que pongan de manifiesto la necesidad de trabajar todos unidos”, sostuvo el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Por su parte, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro expresó: “Nos encontramos casi de manera cotidiana con casos duros y bastante difíciles en el conurbano de todo tipo de violencia, y es una lucha que llevamos adelante todos los días y por momentos sentimos que ponemos todas nuestras herramientas, pero a veces no alcanzan. Celebro y agradezco la iniciativa que tiene la Cámara de Diputados de refrendar la mirada de políticas públicas que nos potencia y nos da la posibilidad de trabajar en temas concretos más allá del diagnóstico”.
Participaron el vicepresidente del cuerpo legislativo, Ramiro Gutiérrez, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Daniela Reich y los diputados Diego Rovella, Fabio Britos, Valeria Arata, Alejandra Lorden, María José Tedeschi, Verónica Barbieri, Oscar Sánchez, Mario Vignali y Hugo Oroño.