Aunque con algunos reparos, el Senado aprobó hoy al mediodía por unanimidad el pliego de designación de Gabriel Sánchez Zinny como nuevo director general de Cultura y Educación en reemplazo de Alejandro Finocchiaro, quien se va al ministerio de Educación de la Nación. Asumirá el lunes junto a Andrés Scarsi, designado ministro de Salud.
El actual titular del SAME Provincia fue cuestionado por la oposición por su perfil -es economista y no docente- y por la falta de tiempo para analizar el pliego, que fue enviado por María Eugenia Vidal el último martes.
En este punto, el senador del FpV, Santiago Carreras, cuestionó la “falta de antecedentes pedagógicos en el currículum” y también la postura que prima en sus publicaciones y libros. “Vimos algunos datos llamativos que nos llevan a hacernos muchas preguntas: no tiene antecedentes docentes y sus publicaciones tienen un concepto de privatización de la educación pública. Dudamos si Vidal está mandando al mejor candidato posible”, dijo.
D´Onofrio, por su parte, pidió que Sánchez Zinny concurra al recinto una vez designado “para charlar con los senadores sobre su proyecto y plan de trabajo”.
El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, defendió la designación al señalar que el flamante ministro “reúne los requisitos constitucionales de formación, fue director del INET y dirige el SAME Provincia” pero destacó que “sobre todo reúne las condiciones de confianza de la Gobernadora”.
Sánchez Zinny asumirá el próximo lunes a las 15. En la misma ceremonia, la gobernadora María Eugenia Vidal le tomará juramento también a Andrés Scarsi, designado ministro de Salud en reemplazo de Zulma Ortiz, quien renunció el viernes pasado.