Por Alfredo Silletta. En el equipo de campaña de la Casa Rosada hay desesperación por las encuestas: en todas gana Cristina Kirchner y los candidatos de Cambiemos no levantan. Durante meses creyeron que denunciando la supuesta corrupción de la ex presidenta y de sus funcionarios alcanzaría para ganar las elecciones, pero se dieron cuenta que ya la gente no les cree. Luego decidieron ir por Sergio Massa, necesitan sacarle unos 6 puntos para arrimarse a Cristina pero no están convencidos que pueden en una elecciones legislativas sacarle tantos votos al tigrense.
Luego del bochornoso espectáculo de hace unos días cuando cientos de personas hacían cola en los supermercados para ahorrarse el 50% utilizando la tarjeta del Banco Provincia, “descubrieron” que la gente tiene hambre, que no le alcanzaba la plata para llegar a fin de mes y decidieron realizar la última apuesta. Macri ordenó repartir unos 50 mil millones de pesos en préstamos con plata de la Anses para destinatarios que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también para quienes son beneficiarios de pensiones nacionales tales como la Pensión Universal al Adulto Mayor y la pensión por invalidez.
Según informó Clarín los beneficiarios podrán solicitar créditos hasta 3.000 pesos por hijo y devolver el préstamo en 12 cuotas. Las madres titulares con 7 hijos o más podrán pedir hasta 20 mil pesos. En tanto, los titulares de pensiones no contributivas podrán pedir hasta 12 mil pesos, mientras que los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor hasta 30.000.
No se requerirá ninguna autorización extra, sólo que la cuota no supere el 30% del haber mensual del beneficiario. Hay que aclarar que los créditos pagaran una tasa nominal anual del 24%, casi lo que te cobra cualquier banco privado. “Nos van a criticar de populistas”, señaló un economista del ministerio de Hacienda, a lo cual le respondieron: “si perderemos las elecciones estamos fritos, hay que ganar como sea”.
Un referente del peronismo reflexionó sobre este crédito: “Gobiernan para los ricos, nunca van a comprender al pueblo. A los humildes si le conviene van a tomar el crédito, pero no dudaran meter el voto contra Macri. Juan Domingo Perón, horas antes de las elecciones presidenciales de febrero de 1946, habló por radio y les recordó a los votantes que: “si el patrón lo lleva a votar, acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro. Desconfíe de todo; toda seguridad será poca. Las fuerzas del mal y de la ignominia pondrán en el juego todos sus recursos para burlar la voluntad popular”.