Tras las dos jornadas de promoción del 50% -con un tope de reintegro de 1.500 pesos- lanzadas conjuntamente por el Banco Provincia y grandes cadenas de supermercados, el diputado provincial del FpV, Avelino Zurro, presentó un proyecto de solicitud de informes al gobierno de María Eugenia Vidal acerca de posibles irregularidades en esta campaña.
Entre los puntos más salientes del proyecto presentado, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial y al Directorio del BAPRO que de forma urgente detalle las condiciones generales de la promoción del Banco de la Provincia de Buenos Aires realizadas los días 14/06/2017 y 12/7/2017 informada como un descuento del 50% en supermercados utilizando las tarjetas de crédito y/o débito del nombrado banco; describa de qué forma y en qué porcentual se soportan el costo de los descuentos publicados; determine si es verídico que el 20% del descuento lo soporta el supermercado y el 30% lo soporta el Banco de la Provincia de Buenos Aires, según lo publicado en los distintos medios de comunicación;
También pide que detalle qué mecanismo de control estableció el Banco de la Provincia o el Poder Ejecutivo de la Provincia a fin de que no se dé el aumento de los precios de los productos ofrecidos a los cuales se les aplicaría el 50 % de descuento según lo publicado, y que describa cuál es el costo fiscal de cada una de las promociones detalladas en el punto uno; e informe cuál es el monto transferido -individualizando cada una de las promociones descritas- a las cadenas de supermercados que formaron parte de dichas promociones.
La fuerte repercusión mediática que tuvo la promoción del gobierno de Cambiemos en supermercados bonaerenses no solo desnudó la crítica situación vinculada al consumo y la desesperación por conseguir alimentos a precios razonables, sino que también abrió una ventana de sospechas sobre posibles engaños encubiertos de parte de los supermercados, que incluiría remarcación de precios y perjuicios para el banco provincial.
“La promoción del Banco Provincia es insostenible en el tiempo, porque en el mediano plazo termina siendo una mentira para los bonaerenses. Por un lado muestra la falta de consumo que hay, ya que todos los sectores medios y asalariados esperan este día para que el dinero les rinda aún más, y es lógico que lo hagan. Pero, por otro lado, muestra cómo las grandes cadenas de supermercados se aprovechan de esto aumentando sus precios. Con lo cual, no destinan el porcentaje correspondiente a la promoción y el Banco Provincia financia a estas grandes cadenas, ya que les permite vender en un solo día lo que venden en 20 días”, denunció el diputado provincial por el FPV, Avelino Zurro.
El legislador, oriundo de Pehuajó, dio un ejemplo que ocurre en su distrito. “En La Anónima de Pehuajó nos encontramos, por ejemplo, con que determinados productos aumentaron un 20% exclusivamente este miércoles que pasó, casualmente el mismo porcentaje que deberían cubrir los supermercados para favorecer a los consumidores. De esta manera, el único descuento al que pudieron acceder realmente los pehuajenses fue al restante 30%, del cual se hace cargo nuestro Banco Provincia”.
Zurro detalló que “el mismo queso cuyo kilo costaba 139 pesos, el miércoles -justo el día de la promoción tan difundida- lo aumentaron a 165 pesos. Estamos ante la presencia de una maniobra donde claramente los únicos beneficiados son los dueños de los grandes supermercados”.