En su primer día como director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny ya sufrió una baja en su equipo. El director Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) de esa cartera, Gerardo Marchesini, dio el portazo denunciando que Cambiemos quiere desmantelar el área que él dirigía para quedarse con los fondos asignados por ley.
Marchesini fue Director de Educación Técnica desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015 en la gestión de Silvina Gvirtz y Nora De Lucía, con Daniel Scioli, y desde 2015 hasta ahora con Alejandro Finocchiaro.
En su carta de renuncia, denunció que el año pasado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que conducía Sánchez Zinny, “ejecutó solo el 17% del Fondo para el Financiamiento de la ETP” a pesar que el artículo 52 de la Ley N° 26.058 establece que el presupuesto destinado al sector “no podrá ser inferior al 0,2%” de lo presupuestado para esa cartera pero a nivel nacional.
“Más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP, se han perdido”, afirmó Marchesini, a la vez que declaró que a fines del 2016 se impulsó “la creación de la ‘Agencia de Talentos'” que busca “quedarse con la Formación Profesional y la Educación Técnica Superior, sacándolo de la órbita del I.N.E.T. en abierta violación a la Ley 26.058, por supuesto captando los fondos” y recordó que eso mismo sucedió a nivel nacional cuando Sánchez Zinny estaba a cargo.
Marchesini remarcó que “doce años nos llevó como sociedad, retomar el proyecto de Manuel Belgrano, de Otto Krause” y recordó la sanción de la normativa 26.058 “Ley Nacional de Educación Técnico Profesional” en 2005 gracias a la cual, “las instituciones de la modalidad se han duplicado al igual que su matrícula, como también la emisión de títulos técnicos y certificados de formación profesional”.
Por último, el ex director del ETP, con la asunción del nuevo encargado de la cartera educativa, consideró que “el rumbo futuro de la Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires afectará definitivamente a la del país”, por lo que prefirió renunciar.