Para Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, los productores de la fértil región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén “se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”.
Es más, para ese funcionario la única salida es “buscar una gran reconversión de plantas”. O, lo que es lo mismo, dedicarse a otra tarea…
Precisamente, cuando se lo consultó al funcionario sobre cómo los productores de esa zona podrían llegar a reconvertir su actividad teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan, muy suelto de cuerpo se limitó a responder: “ese momento es cuando más hay que usar el ingenio para bajar los costos”.
En realidad, no debería llamar la atención este menosprecio por parte del gobierno nacional hacia un sector que, por estos tiempos, está viviendo lo que muchos consideran es la peor crisis de su historia.
Para plantear en pocas palabras el triste panorama que padecen, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores del Alto Valle, dijo: “Por un lado nos dicen que tenemos que reconvertirnos, pero eso está en proceso. Acá el tema es que los costos laborales y la presión impositiva son del 32 por ciento del precio nuestro, cuando en Chile, por ejemplo, son del 2”.