Casi 15.000 pesos. Eso es lo que necesitó una familia para no caer en la pobreza, y satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios durante el mes de junio.
La cifra exacta dada a conocer por el INDEC es de 14.811,08 pesos (lo que equivale a 494 pesos por día), precisándose que ese es el valor que alcanzó la llamada Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza.
En tanto, para superar la indigencia, un matrimonio y dos hijos debieron obtener 6.045,34 pesos mensuales, cifra a la que trepó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), conjunto que únicamente cubre los requerimientos básicos y elementales de comida.
De acuerdo a la información oficial, en junio la CBT aumentó 1 % respecto de mayo, y de esta manera cerró el primer semestre una con una suba del 11 %. En tanto, en lo que respecta a la medición interanual, se observó un incremento que trepó al 21,1 %.
Por su parte, la CBA subió 1 %, respecto a mayo, 12,6 % en el acumulado desde enero. y 21,6 % durante los últimos 12 meses.
Los incrementos de ambas canastas van en línea con la suba que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), incluso los alimentos -elemento de mayor peso en ambas- subieron 0,9 %, variación similar al alza intermensual.
Hay que recordar que la CBT incluye alimentos y servicios mínimos para la manutención de una familia tipo en un mes, mientras que la CBA sólo incluye comida para cubrir las necesidades calóricas del grupo.
El valor de junio es uno de los más importantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año. La última medición del INDEC había marcado que la pobreza afecta a uno de cada tres argentinos.