17.9 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Lopetegui y Quintana, el poder oculto detrás de Macri

Ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni la vicepresidenta Gabriela Michetti, ni la aliada incondicional Elisa Carrió. Los hombres con más poder, a quienes consulta cada día, que entran y salen del despacho del presidente Mauricio Macri como si fuera su propia casa son Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, ambos vicejefes de Gabinete de extremado bajo perfil y desconocidos para la gente.

Según el registro de audiencias de la Casa Rosada, Quintana y Lopetegui fueron los dos funcionarios que más veces se reunieron con Macri a lo largo del último año: 116 veces en el primer caso y 107 en el segundo. Claro que se trata de encuentros registrados en el marco de la ley que obliga a todos los presidentes a informar las reuniones que busquen influir en las decisiones del gobierno.

Ambos son vicejefes de Peña y han ganado espacio en la toma de decisiones desde el arranque de la gestión por sobre el resto de los más de 20 ministros que integran el gabinete nacional. Ejercen el poder de “controllers”, son los gerentes de limpieza de cada ministerio, que también digitan políticas a medida de los negocios que sostienen por su cuenta ya que ambos vienen del sector privado. Son los que le recomiendan a Macri a quién sacar y a quién poner.

Macri los definió como sus “ojos e inteligencia” y cumplen un rol fundamental en la distribución de los presupuestos que el Gobierno tiene asignado para cada ministerio. Quintana y Lopetegui fueron claves en los recambios ministeriales que ejecutó Macri en el primer año de su mandato y que tuvieron como resultado la salida del ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay; del titular del Banco Nación, Carlos Melconian, o del titular del PAMI, Carlos Regazzoni, cuando se salieron del guión y se negaron a implementar las políticas de ajuste.

Ambos fueron CEO. Lopetegui, de 56 años, ocupaba el cargo de CEO de LAN Argentina y durante 10 años fue miembro de McKinsey, una empresa de consultoría internacional. En tanto, Quintana, renunció a su cargo como director de Farmacity y abandonó el cargo de CEO del fondo de inversión Pegasus para asumir en la función pública. Los dos forman parte de la Fundación Pensar, desde la que saltaron al gobierno apenas asumió Macri.

En tanto, en la lista de los que más se reunieron con Macri figuran, aunque lejos de Quintana y Lopetegui, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con 66 encuentros, y el líder radical Ernesto Sanz, con 56 reuniones. Detrás quedó Michetti con 47 audiencias.

 

 

 

Macri reemplazó a Vidal por Quintana en el manejo de la obra con los intendentes

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios