La gobernadora María Eugenia Vidal visitó ayer un Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de la violencia de género, situado en el partido bonaerense de Ensenada.
Acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; Vidal recorrió las instalaciones del primer centro de amparo provincial, que trabajará en red con otras casas municipales o de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a partir del Plan Integral de Género impulsado por la Provincia. El hogar cuenta con instalaciones para recibir a 16 mujeres que sufrieron violencia doméstica de parte de sus parejas.
En declaraciones a la prensa, Cantón señaló que “ésta es la primera defensa para muchas mujeres. No existía en la Provincia un hogar de estas características. La idea de la Gobernadora es tener una red de cincuenta hogares, y vamos a cumplir al final del mandato con los cincuenta para para dar respuesta a las miles de mujeres que no tienen a dónde ir debido a problemas de violencia de género”.
En tanto, Reich sostuvo que “poder dar inicio a este espacio, propio de la Provincia, es una herramienta fundamental para el trabajo diario. Va a funcionar como un hogar de puertas seguras para dar respuesta a situaciones de riesgo que tengan que ver con violencia y, en función de la evaluación y necesidades, podamos ayudar”.
El Plan Integral de Género tiene como objetivo mejorar el servicio de atención telefónica que brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia; capacitar y sensibilizar a los efectivos policiales y de los docentes para un mejor abordaje de la problemática y la creación de un fondo de emergencias para acompañar el trabajo de asistencia que realizan los municipios.
Además de la construcción de una Red de Hogares de Protección Integral, se busca poner a disposición del Poder Judicial del recurso de las tobilleras electrónicas para casos de violencia de género de alto riesgo, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección a la víctima.
Desde su implementación en junio de 2016, el plan permitió el traspaso de la Línea 144 nacional a la órbita provincial, la conformación de un equipo de 100 recursos humanos especializados en género y la atención de más de 25.000 llamados por mes.
Actualmente la red de hogares ya cuenta con 37 sedes con 682 plazas disponibles para brindar protección y atención a las mujeres y sus hijos que viven en situación de riesgo por violencia de género.
Los municipios que ya cuentan con estos hogares son 25 de mayo, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Campana, Chascomús, Coronel Suarez, Daireaux, Esteban Echeverría, General Belgrano, General Madariaga, General Pueyrredon, Las Flores, La Plata, Lanús, Lezama, Lomas de Zamora, Mercedes, Olavarría, Pergamino, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel del Monte, San Pedro, Rauch, Saladillo, Tandil, Tigre, Tres Arroyos, Partido de la Costa.
Además del hogar provincial de Ensenada hay cinco dependientes de organizaciones sociales y entidades religiosas en Florencio Varela, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López.
El plan implica un fondo de 15 millones de pesos en subsidios para la mejora y equipamiento de hogares, gestionar la construcción de nuevos hogares en La Plata, Morón, Quilmes, San Miguel, General Rodríguez, Lanús, Vicente López y Junín.
Por último, se pondrá a disposición de los municipios un Fondo de Emergencias que permite mejorar la asistencia que dan a las mujeres en situación de violencia con un máximo de 7.500 pesos por caso.