El presidente Mauricio Macri ordenó condonarle una deuda del impuesto a la Riqueza a su ministro más polémico, Gerardo Aranguren, titular de la cartera de Energía. El funcionario debía 200 mil pesos y tenía iniciado un juicio y el proceso de embargo de sus cuentas, pero un llamado del jefe de Estado, dejó todo sin efecto.
La noticia se conoció por una denuncia del diputado nacional del FpV, Rodolfo Tailhade, quien precisó que Aranguren adeudaba $201.477,46 correspondientes al Impuesto a la Riqueza y en directa relación con su patrimonio que asciende a 104 millones de pesos, según su última declaración jurada de bienes.
Tras ser intimado, la AFIP procedió a embargarle las cuentas al ministro. El 1 de agosto, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, tomó conocimiento del embargo que había sido ordenado por el organismo presidido por Alberto Abad. De acuerdo al legislador, Macri le recriminó a Abad el avance sobre Aranguren y le ordenó que desistiera del juicio iniciado y le destrabara el embargo.
“De inmediato la AFIP dispuso desistir del juicio y levantar el embargo sin que existiera ninguna presentación de Aranguren”, explicó Tailhade, y continuó: “Por orden directa de Mauricio Macri, la AFIP le perdonó más de $200 mil al millonario ministro Aranguren”.
De acuerdo a las DDJJ presentadas por el gabinete de Cambiemos durante el primer año de gestión, el podio lo ocupaba entonces el presidente Macri con 110 millones declarados y quien le seguía era precisamente el Ministro de Energía y Minería, Juan José Araguren con $ 44 millones declarados. Este año, Macri declaró 82 millones y Aranguren 104 millones.