Finalmente, el presidente Mauricio Macri se dio el gusto de retirar en el día de hoy el monumento a Juana Azurduy de la parte de atrás de la Casa Rosada para trasladarlo al Centro Cultural Kirchner, bajo la excusa de la construcción del Paseo del Bajo. El presidente nunca soportó la figura de una revolucionaria de la America profunda frente a sus ojos.
La llegada de la líder de la revolución del Alto Perú se produjo en 2015 luego de cruces en ese entonces entre las expresidente Cristina de Kirchner y el jefe de Gobierno Mauricio Macri, cuando la expresidenta aceptó el monumento donado por el presidente de Bolivia Evo Morales.
Desde los inicios de esta administración, Macri ha demostrado su desprecio sobre la historia de América Latina. El presidene, a los pocos días de asumir ordenó que descolgaran de Casa Rosada los cuadros y murales que recordaban a personajes entrañables para la Región, bajo argumentos tan poco sólidos como discutibles. Así, uno a uno fueron a depósito los rostros de Hugo Chávez, Che Guevara o Néstor Kirchner.
Lo mismo sucedió con los billetes: nada de Manuel Belgrano, José de San Martín y menos que menos, Eva Duarte de Perón: inocentes ballenas, felinos y otros animales fueron el reemplazo de próceres reconocidos por las grandes mayorías. “No nos interesa la política en los billetes”, señalaron en su momento.
Lo mismo puede decirse del edificio del Correo Central, reconvertido en un Centro Cultural extraordinario como lo es el Néstor Kirchner. Su nombre fue vituperado, descalificado y puesto en duda cientos de veces. Incluso se barajaron reemplazarlo por el de Julio Cortázar, entre otros.
Ahora le llegó el turno al monumento de Juana Azurduy, una pieza hermosísima que recuerda a la gran luchadora independentista y que, bajo el argumento de una gran modificación urbanística.
2 Comentarios
Me parece triste que saquen a Juana Azurduy. Es un capricho estúpido del Sr Presidente.Así lo veo yo
NO ES UN CAPRICHO, ES EL INTENTO CONSTANTE DEL NEOLIBERALISMO IMPERIALISTA DE BORRAR O AL MENOS DISTORSIONAR LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS, DE SUS LUCHAS Y LUCHADORES. PERO “LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA” Y ESTE HECHO DESEMBOZADO E INJUSTIFICADO DEL PRESIDENTE DE EMPRESAS OFF SHORE DE PANAM´S Y DE NUESTRO PAÍS, LO PINTARÁ SIN DUDAS EN LA HISTORIA EN EL LUGAR SINIESTRO Y REACCIONARIO QUE HA ESTADO SIEMPRE, DESDE LA CUNA EN LA FAMILIA MAFIOSA Y ESTAFADORA QUE LO ENGENDRÓ