En la reunión de Parque Norte donde hablaron el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, más el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los candidatos y los dirigentes esperaban los consejos del gurú Jaime Durán Barba.
El diario oficialista Clarín publicó un documento que consta de 18 consejos donde el ecuatoriano habló de esperanza, fe, buena onda, pero nada dijo de los despidos, los desocupados, la libre importación, el cierre de Pymes y los brutales aumentos en la luz, gas y transporte.
Estos son los 18 consejos que los dirigentes de Cambiemos se llevaron a su casa para estudiar y prepararse para los timbreos y los programas de TV:
1) “Todos los que forman parte de Cambiemos han colaborado, han trabajado como lo venimos haciendo hace una década: sin egoísmos, sin cálculos, tratando de empujar el cambio en el país”.
2) “Necesitamos la ayuda de todos para entusiasmar a aquellos que están dudando sobre si vale la pena o no apoyar este proyecto que dirige Mauricio. En Buenos Aires, después del empate, no sabían lo que estaba pasando, pero oían que por primera vez en San Luis se rompía una vieja dinastía; que en Santa Cruz, el bastión kirchnerista de décadas, hubo una revolución, y que en Neuquén también se obtenía un resultado histórico”.
3) “Se produjo un efecto de una avalancha de cambio en todo el país que avanza sobre una provincia que ha quedado en muy mal estado después de décadas de malos gobiernos, y en la que María Eugenia Vidal está llevando adelante una tarea titánica”.
4) “Ese mensaje que transmitimos a la provincia de Buenos Aires fue lo que permitió que nos vaya bien en las PASO”.
5) “Cuando Mauricio fue elegido había quienes soñaban con el helicóptero, con destituirlo, con impedir lo que se había elegido en democracia. Lo que ocurra en octubre, que seguro va a ser bueno, va a significar que esa gente entenderá que este gobierno se queda, y se queda un buen tiempo por elección de todo el pueblo”.
6) “Esos votantes que estaban dudando, que no estaban seguros de que lo que hace Mauricio estuviera funcionando, recuperaron la esperanza y eso es central”.
7) “Hay que afirmar lo que es cierto; nuestra costumbre fue siempre decir la verdad”.
8) “Algunos, por decir la verdad, nos tomaron por bobos: ‘Estos son los tontos que dicen la verdad’. Siempre lo hicimos y nos va muy bien diciendo la verdad, y hay que seguir diciendo la verdad, no hay que mentir”.
9) “Hoy la verdad es que el país está mejorando, y que según las encuestas la gente está empezando a percibir los buenos efectos de algo que en algún momento parecía difícil de entender”.
10) “En la estrategia de las PASO se reafirmó algo que ha sido un mensaje permanente de Mauricio, y es que este cambio lo hacemos juntos, y juntos significa con la gente”.
11) “No estamos acá por nuestro ego, estamos acá para servir a la gente”.
12) “No se trata de que Mauricio vaya a cambiar la Argentina, él solo no puede hacerlo; tampoco de que María Eugenia vaya a cambiar la Provincia. La gente es quien va a hacerlo dentro de un nuevo concepto de democracia horizontal, donde todos formamos parte de un gran equipo en nuestras provincias, en nuestro país: queremos cambiar la realidad con autenticidad y con humildad”.
13) “La grandeza es hija de la humildad, no de las acciones. Tenemos que aprender a ser humildes para poder ser cada vez más grandes. Entonces, llevemos este mensaje grande, esperanzador, de futuro, de incorporación de todos a este equipo en el que los dirigentes son parte de una gran maquinaria construida por el pueblo”.
14) “En la Provincia de Buenos Aires tenemos a María Eugenia Vidal, que es una gran líder, pero todos los candidatos tienen un gran papel. Cambiemos no es igual a otros partidos políticos como los hubo antes, donde hay un líder extraordinario y el resto todos atrás”.
15) “Lo fundamental en este concepto es entender que no somos nosotros los dirigentes, ni tampoco a que hay cierto grupo etario que es el que hace todo, y que los demás están excluidos del cambio”.
16) “No hay que excluir a nadie, ni por ser mayor ni por ser el más joven, ni solo los más capaces”.
17) “La generación que cambie la Provincia no tiene que ver con la edad de las personas y sí con una actitud positiva frente al cambio, con el deseo de comprometerse al cambio”.
18) “Si hay alguien que tiene 80 años y hay un pibe de 14, y los dos quieren el cambio, son de la misma generación”.