En un nuevo trabajo de la consultora OPSM, Esteban Bullrich solo aventaja por un punto a Cristina Kirchner, pese a que la imagen del presidente Mauricio Macri mejoró en territorio bonaerense. Hoy Bullrich obtiene un 37,4% y Cristina un 36,3%
A diferencia de otros sondeos que se conocieron, Sergio Massa, tercer actor en la contienda bonaerense, resignaría pocos votos. El candidato de 1País, a un mes de las elecciones, lograría el 13,9%, cuando en agosto obtuvo el 15,4%. La mayor parte de ese 1,5 que relegaría, justamente, se trasladaría de forma directa a Bullrich, que así daría la vuelta a la elección. Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) y Florencio Randazzo (Cumplir) completarían la lista con el 3,3% y 2,7%, respectivamente.
De acuerdo al estudio, coordinado por Enrique Zuleta Puceiro, el 71,2% dice que ya tiene decidido a quién votará, y el 28,8% se muestra indeciso. En ese sector del electorado bonaerense, el 53,7% sostiene que lo decidirá “en la última semana” y el 42,3% lo hará en el momento de entrar al cuarto oscuro.
El voto indeciso parece más tendiente a volcarse hacia Cristina que hacia Bullrich. El 45,5% de aquellos que no definieron su voto reconoce que es “probable” que se incline por la ex mandataria. Ante la misma consulta, apenas el 13,1% asegura que podría inclinarse por el dirigente de Cambiemos.
En la disputa bonaerense para Diputados, Graciela Ocaña estiraría su ventaja sobre Fernanda Vallejos. La cabeza de lista de Cambiemos lograría el 38% de los votos, contra el 35,5% de su rival y el 13,7% de Felipe Solá, el candidato de 1País. Así, Ocaña sacaría 2,5 puntos de ventaja, poco más del 1,97% que sacó de diferencia sobre Vallejos en las PASO de agosto.
Más allá de la paridad electoral, el relevamiento nacional que OPSM hace con el electorado bonaerense ofrece buenas señales para el Gobierno en lo relativo a la gestión. El apoyo al Presidente creció cinco puntos de julio a septiembre, del 50,6% al 55,6%, mientras que la percepción a futuro de la situación del país también repuntó: el 59,5% de los bonaerenses creen que mejorará, 6,4 puntos más que el 53,1% de julio.
Sobre el desempeño de Macri, también hubo un leve crecimiento en los últimos dos meses, potenciado por el buen resultado electoral de agosto. El 36,7% considera que es “positivo” o “muy positivo”, lo que da un saldo favorable respecto a aquellos que optan por “negativo” o “muy negativo” que es el 33,7%. Esos resultados revirtieron la tendencia de julio, cuando el 38,8% rechazaba la gestión y el 33% la respaldaba. También decreció el número de aquellos que evalúan que Macri tiene un desempeño “regular”: en agosto era el 34,7% y en septiembre fue el 29,6%.
4 Comentarios
no creo q haya subido la imagen del Pte,,es raro,,sigue gobernando mal,,hay recesion,se crece poquito, y no se recupera a niveles de 2015..y los votos q pierde Massa ,muchos son peronistas e iran a Taiana y no a la corrupta de Gonzalez,.eso repercutira y hara q muchos no voten a cambiemos..
pero, si ves la televisión, todos los medios en patota se juntan para bajar un mensaje positivo: “estamos creciendo” “aumentó el empleo” “vendemos mas cemento que nunca” “la gente común tal vez no lo note tan de inmediato, pero ya les va a estar llegando la mejoría” y asi machacan y machacan todo el día, todos los canales y todos los programas.
No debería extrañar, mintiendo asi a los cabeza de globo ganaron las elecciones.
LOS MEDIOS SON RESPONSABLES EL DIA DE MAÑANA JUNTO A LOS OPERADORES DEL DESASTRE QUE SE AVECINA.
no creo que que Bullrich este sacando ventaja, para mi esto esta manipulado y arreglado, no olvidemos que el que cuenta los votos es un amigo del presidente¡, tenemos que terminar con todo esto, ya esto produce un gran cancer en la sociedad¡¡