Acompañados por intendentes y legisladores de Unidad Ciudadana, el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y el ex titular de la cartera de Salud bonaerense, Alejandro Collia, presentaron ayer en el Senado bonaerense un informe sobre el “deterioro de las políticas públicas” en materia de salud en la Provincia. El encuentro se repetirá en noviembre para completar el diagnóstico de la grave situación sanitaria que es consecuencia del recorte de insumos y subejecución de partidas presupuestarias.
Entre los puntos centrales del informe están el faltante de vacunas, preservativos y medicamentos de todo tipo -en especial los oncológicos, para VIH y enfermedades crónicas-; la “retirada” del Plan Remediar; la falta de políticas sanitarias; la paralización de obras en los hospitales, la subejecución del presupuesto sanitario, la desarticulación del programa de fertilización asistida y la suba de los índices de mortalidad infantil, entre otros.
Gollan explicó que “están llevando la situación sanitaria a puntos extremos. Se ve cómo se han retirado un montón de insumos, de recursos humanos, que no se terminaron hospitales que ya estaban listos y que no se envían insumos básicos como la leche”.
El ex ministro hizo énfasis en la subejecución del presupuesto destinado a las políticas públicas de salud y también a la discriminación que sufren los municipios opositores. “Hay una subejecución general de los presupuestos pero muchos insumos llegan claramente en mayor cantidad, y groseramente a veces, a los municipios del oficialismo. Groseramente al nivel que van a Vicente López y están atestados de leche, e incluso es probable que se venza, mientras que en los municipios de otro signo político está faltando leche porque le mandan menos de los que le mandaban”, sostuvo.
Gollan aseguró que las políticas de Cambiemos “ya empiezan a sentirse en los indicadores. En la provincia ya sabemos que la mortalidad infantil no sólo dejó de bajar, el último había bajado en el último año casi un punto porcentual, sino que empieza a subir levemente y en un año que no fue el peor. Y por eso desde el gobierno no están publicando las tasas”.
Por su parte, Collia -quien actualmente se desempeña como secretario de Salud de La Matanza- advirtió que “estas políticas impactan sobre la salud. En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito y hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre y no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo”.
El ex funcionario de Daniel Scioli mencionó como una consecuencia de los recortes en Salud una disminución en la cantidad de trasplantes que se realizan en la provincia: “En 2015 se hicieron 500 trasplantes; en 2016, 400 y hay una proyección para este año de 300. También hubo descensos en la cantidad de cirugías y demoras en la provisión de medicamentos o en la cantidad porque muchas veces, no alcanzan para completar los 10 o 12 días que requiere un tratamiento”.
El senador del FpV-PJ, Darío Díaz Pérez, sostuvo que “ha cambiado el criterio y la política de salud y esto lleva a un deterioro real de la salud de la población” y agregó: “Todo es un esquema de retraso y recorte, además de problemas de recursos humanos también tenemos retrasos con los medicamentos, menor cobertura de PAMI y Remediar y faltan vacunas en las unidades sanitarias municipales”.
También participaron del encuentro las diputadas Karina Nazabal y Lucía Portos. Y estuvieron presentes en la elaboración del documento los secretarios de Salud de los municipios de Almirante Brown; Avellaneda, Navarro; Berazategui; Ensenada, Esteban Echeverría; Escobar, Florencio Varela, Ituzaingó, Lomas de Zamora, San Antonio de Areco, Merlo; Villa Gesell, Moreno, Pehuajó, Malvinas Argentinas, La Costa, Capitán Sarmiento, Cañuelas, Mercedes; Saavedra, Veinticinco de Mayo; La Matanza, Marcos Paz, Roque Pérez; el director del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña y representantes de la mesa de Salud de CABA.