19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Crece el escándalo por los vínculos de intendente macrista de Pilar con narcos

A menos de 20 días de las elecciones, un escándalo por el descubrimiento de una serie de emprendimientos en Pilar vinculados con el narcotráfico no deja de crecer, y más allá de las acusaciones cruzadas por el rol del municipio y el Concejo Deliberante para la llegada de esas urbanizaciones, quien aparece en el centro de la escena es el intendente macrista Nicolás Ducoté.

Desde la oposición se hace hincapié en que el año pasado el gobierno local buscó favorecer el expediente que aprobaba el desarrollo de una mega urbanización impulsada por Mateo Corvo Dolcet, el empresario detenido días atrás, acusado de ser el nexo local de una red colombiana de narcotraficantes.

Corvo Dolcet tenía a su cargo el desarrollo del centro comercial Pilar Parking, en vinculación con la Estación Panamericana del FFCC Belgrano Norte. Se trata de un mega estacionamiento con locales y oficinas, que quedó a medio terminar.

De la mano del mismo empresario, el año pasado se anunció un mega emprendimiento de 400 millones de dólares de inversión al que se llamó el “Puerto Madero” local, y que fue denunciado en aquel momento por violar el Código Urbano. El emprendimiento presentado en esa oportunidad, daba cuenta de que estaría finalizado en 10 años, que contaría con casas, oficinas, universidades, residencias universitarias, una clínica y servicios médicos, teatros, cines y hasta un centro comercial a cielo abierto.

Para poder concretar ese desarrollo, era necesario que el Código Urbano local fuera modificado. Por eso, el intendente Ducoté habría impulsado una polémica iniciativa para reformar esta normativa, la cual fue rechazada por el peronismo y el Frente Renovador. Incluso, tras conocer la negativa, el jefe comunal afirmó: “Todavía no entienden que en la última votación los pilarenses eligieron vivir de otra manera”.

Esta postura por parte del jefe comunal obtuvo una fuerte respuesta del presidente del titular del bloque de 1País en el Senado bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien sostuvo que esta obra “explica por qué Ducoté estaba tan apurado para que se aprobara la modificación del Código Urbano”. Y agregó: “Quiero saber qué entiende el intendente por progreso, porque con inversiones de amigos del poder, no beneficia a los vecinos”.

A raíz de esta situación, se llevó a cabo una presentación conjunta para reclamar que sean suspendidos los permisos otorgados a emprendimientos cuyos capitales estén alcanzados por las sospechas de vinculación con el narcotráfico.

Mientras tanto, Ducoté busca despegarse del accionar del empresario acusado de lavado, asegurando que todos los expedientes se aprobaron entre 2010 y 2015, es decir, antes de que asuma su cargo en diciembre de ese año, y advirtió que algunos de esos expedientes ingresaron pocos días antes de que su antecesor, Humberto Zúccaro, le traspasara el mando.

Sin embargo, por estos días se recuerda que el proyecto de rezonificación que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante el año pasado no fue aprobado porque chocó con las manos opositoras. Desde ese sector, se apunta a que el empresario ahora detenido era justamente uno de los beneficiados.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios